Sobrecargos negocian rescate de Mexicana

El sindicato inicia pláticas con el fondo de inversión Advent para que invierta en la aerolínea; ASSA manifiesta su disposición a reducir sus prestaciones en unos 240 mdp anuales.
Mexicana de Aviación  (Foto: CNN)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) inicia esta mañana las negociaciones con el fondo de inversión Advent para intentar salvar a Mexicana tras la crisis de deuda y operación de la aerolínea. La secretaria general de ASSA,  Lizette Clavel, informó que hasta el momento Advent es el único inversionista potencial que se puede mencionar para capitalizar a Mexicana con unos 49 millones de dólares (mdd).

"Hay un equipo especial de los sobrecargos que platicará con Advent sobre el contrato colectivo de trabajo y adecuarlo a las necesidades de la empresa", dijo en entrevista.

Sin embargo, comentó que hay más inversionistas, pero declinó dar los nombres por los contratos de confidencialidad firmados.

Advent, un operador de fondos de capital privado con más de 5,100 mdd en América Latina,  busca la adquisición de posiciones de control  y el financiamiento de empresas grandes y medianas que en México alcanza a unas 25 firmas como Gayosso y La Mansión IMC.

Hasta el momento los sobrecargos han mostrado su disposición a reducir sus prestaciones en unos 240 millones de pesos (mdp) anuales.

Clavel destacó que existe el compromiso de los sobrecargos de no cobrar sus sueldos durante dos meses y de los pilotos por 100 días con el objetivo de mantener en el aire a la empresa.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASSPA), señaló ayer martes que han decidido reducir sus ingresos y han determinado una carta compromiso para firmar un acuerdo con nuevos inversionistas en la aerolínea.

Las negociaciones de inversión y ahorro incluyen a las otras dos aerolíneas de Grupo Mexicana, MexicanaClick y MexicanaLink.

En el corto plazo, mencionó Clavel, se busca liberar flujos por un millón de dólares que fueron intervenidos en la caja de Mexicana por acreedores como Banorte.

Compañía Mexicana de Aviación, subsidiaria de Grupo Mexicana, se encuentra en un proceso de Concurso Mercantil, tanto en México como en EU, por una deuda superior a 1,000 mdd (y activos de 500 mdd), lo que ha provocado la suspensión de la venta de boletos y de diversos vuelos, rutas y frecuencias.

En las negociaciones con Advent, quien ha rechazado hacer comentarios al respecto, no participa la administración de Mexicana, encabezada por Gastón Azcárraga, según señalan los sobrecargos.

Ejecutivos de Mexicana no estuvieron disponibles para comentar las negociaciones que los sindicatos llevan a cabo con los potenciales inversionistas.

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