Sinopec reduce en 10.5% sus utilidades

La principal refinadora de petróleo de Asia reportó ganancias netas por 19,680 millones de yuanes; en el mismo periodo del año pasado los márgenes de refinación alcanzaron un nivel récord.
HONG KONG (CNN) -

Sinopec, la principal refinadora de petróleo de Asia, reportó el domingo una caída del 10.5% en sus utilidades netas del segundo trimestre del año. Las ganancias netas de Sinopec alcanzaron 19,680 millones de yuanes (2,900 millones de dólares) en el periodo abril-junio, en comparación con los 21,970 millones de yuanes reportados el año anterior, dijo la empresa en un comunicado enviado a la bolsa Hong Kong.

Analistas esperaban utilidades por 17,520 millones de yuanes, de acuerdo con un sondeo compilado por Reuters.

Pese al retroceso, el resultado aún representa la mayor ganancia trimestral de Sinopec en un año, ayudado parcialmente en abril por el aumento en China de entre 4 y 4.5% de los precios de la gasolina y el diesel.

La caída se produjo en parte debido a la alta tasa de comparación respecto al mismo periodo del año pasado, cuando los márgenes de refinación alcanzaron un nivel récord, después de que Pekín aplicó dos alzas en el precio a los combustibles en medio de una baja en los precios del crudo.

"Se espera que el precio internacional del crudo en el segundo trimestre del 2010 siga fluctuando dentro de cierto rango, mientras que la demanda doméstica de productos de crudo y químicos debería mantenerse en un avance estable", dijo Sinopec en la declaración.

En la segunda mitad del año, Sinopec apunta a un total de 68.15 millones de toneladas en volumen de ventas domésticas de productos derivados del petróleo.

La firma, la segunda mayor productora de crudo de China, planea procesar 102 millones de toneladas de petróleo y producir 21.54 millones de toneladas del combustible.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Desde fines del 2009, los márgenes de refinación se han visto afectados en China, dado que los precios fijados por el Estado de productos derivados como la gasolina y el diesel no mantienen el ritmo con el avance del petróleo.

Aquella discordancia es especialmente complicada para Sinopec, que tiene la mayor red de ventas y distribución de productos refinados en China, pero debe comprar más del 70% de su crudo en el mercado internacional.

Ahora ve
“No existe un solo elemento de prueba de que yo haya recibido dinero”: Lozoya
No te pierdas
×