Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFC autoriza a Saba compra de FASA

La operación permite a Casa Saba crear la operadora de farmacias más grande de América Latina; sus ingresos anuales combinados rondarán aproximadamente los 4,000 mdd.
mar 31 agosto 2010 11:06 AM
La compra de FASA dará muchas sinergias a la firma de Manuel Saba . (Foto: Adán Gutiérrez)
casa saba (Foto: Adán Gutiérrez)

Tras los requerimientos adicionales de información que le hiciera la Comisión Federal de Competencia (CFC), finalmente Grupo Casa Saba recibió la autorización definitiva para hacerse del control de la chilena Farmacias Ahumada (FASA), que incluye las operaciones de Farmacias Benavides en México.

Como parte de esto, la compañía que preside Manuel Saba ha lanzado una oferta pública de compra por el 100% de las acciones de FASA en la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile. Se trata de 150 millones de títulos a un precio de 1,642 pesos chilenos cada uno.

Con base en esto, la operación implicará un importe de aproximadamente 637 millones de dólares (mdd), incluyendo 162 mdd de deuda neta estimada al 31 de marzo de 2010.

"Al fin concluyó el proceso de adquisición de Farmacias Ahumada, con esto Casa Saba inicia una nueva etapa en su historia y se nos presentan nuevos y muy motivantes", dijo Ricardo Ríos, director de Comunicación del grupo mexicano

Cabe recordar que el pasado 18 de mayo, Grupo Casa Saba reveló que había llegado a un acuerdo definitivo con el grupo de entidades chilenas controladas por José Corner Chijner, accionista mayoritario de FASA , para adquirir el control de esta firma.  Ante esto, el 26 de ese mismo mes solicitó el aval de la CFC para realizar la operación.

Asimismo, a finales de junio pasado y como parte del proceso de autorización, la Comisión Federal de Competencia que preside Eduardo Pérez Motta , solicitó información adicional a Saba al considerar que la que había entregado inicialmente estaba incompleta y que debía de dar más detalles sobre su plan de negocios.

Publicidad

Fuentes de Saba explicaron que la compra de FASA será financiada con recursos propios y con créditos comprometidos con HSBC . Al 31 de marzo de 2010 la distribuidora de medicamentos contaba en caja con menos de 40 mdd.

La farmacéutica más grande de AL

La compra de FASA, permitirá a Grupo Casa Saba crear la compañía del sector farmacéutico más grande de América Latina con ingresos anuales combinados, incluyendo las ventas al menudeo y de distribución, de 4,000 mdd. De hecho, su número de farmacias llegará a 1,500, considerando las operaciones de FASA en México (conde maneja Benavides), Perú y Chile, así como las que tiene Saba en Brasil y México (donde cuenta con 160 ABC´s).

Se espera que la compra de FASA le genere a Saba muchas sinergias en tecnologías de la información, logísticas de distribución e integración vertical.

Fuentes del distribuidor de medicamentos mexicano explicaron que la operación será fondeada con recursos propios y con créditos comprometidos con HSBC . Cabe señalar que al 31 de marzo de 2010 Saba contaba en caja con menos de 40 md.

Grupo Casa Saba fue fundada en 1892 y es líder en la distribución en México de productos farmacéuticos, salud, belleza y consumo, mercaderías generales y publicaciones con ventas de aproximadamente 2,200 mdd en 2009. Con más de 117 años de experiencia, distribuye a la mayoría de las farmacias y tiendas de conveniencia, así como otros canales especializados a nivel nacional.

También cuenta con una cadena de 160 farmacias en México bajo la marca Farmacias ABC y 96 farmacias en los estados de Río de Janeiro y Sao Paulo en Brasil.

Por su parte, FASA fue fundada por José Codner en 1969 y es hoy la cadena de farmacias más grande de América Latina, con ventas anuales para el año 2009 de aproximadamente 1,650 md y más de 1,240 farmacias distribuidas en Chile, México y Perú. Sus tiendas ofrecen un amplio surtido de productos farmacéuticos, de salud y belleza, cuidado personal y productos de consumo de conveniencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad