Mercado se puede duplicar: VivaAerobus

En los primeros siete meses la aerolínea aumentó de 55% su tráfico total de pasaje; la compañía tiene tarifas de entre 20% y 60% más bajas que la industria, dependiendo de la ruta.
vivaaerobus  (Foto: Cortesía)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El potencial de crecimiento de la industria aérea en México es muy grande, en el 2009 se movilizaron 24 millones de personas y en un plazo no lejano este número podría irse a 50 o 60 millones de viajeros, aunque todavía muy lejos de los 2,500 millones que lo hicieron por autobús el año pasado.

"Habemos aerolíneas que estamos creciendo y que hemos logrado estimular a un mercado (en México) que antes no volaba y provocamos que los que se transportan por avión vuelen más. Veo una industria con mucho potencial de crecimiento no sólo en el mercado doméstico, sino en el internacional, sobre todo el proveniente de Estados Unidos", dijo Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el año pasado las líneas aéreas mexicanas movilizaron casi siete millones de turistas desde y hacia el extranjero.

El director general de VivaAerobus dijo entrevista que el mercado aéreo en México se ha contraído con la salida en los últimos años de aerolíneas como Aviacsa, Alma, Aerocalifornia y más recientemente las de Nuevo Grupo Aeroportuario (integrado por Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link). Sin embargo, esto ha sido aprovechado o capitalizado por empresas como VivaAerobus.

En el periodo enero-julio de 2010 la empresa que tiene como accionista a la familia Ryan, fundadora de Ryanair, la más grande aerolínea de bajo costo de Europa, acumula un aumento de 55% en tráfico de pasaje comparado con los primeros siete meses del 2009.

Este desempeño estuvo apoyado por la incorporación de 4 nuevos aviones en el primer trimestre de este año, la estrada a nuevas rutas y su exitoso modelo de bajo costo.

"En el 2009 transportamos 1.5 millones de pasajeros y al finalizar 2010 esperamos alcanzar unos 2.4 millones. Será un crecimiento muy importante (alrededor de 60%), determinado por la apertura de nuevas rutas, que va de la mano con la incorporación de más flota", comentó Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus.

La compañía ha crecido en varios mercados desde su base de operaciones de Monterrey, con la que arrancó hace 4 años. A mediados de 2009 despegó con una segunda base en la Ciudad de Guadalajara, donde atiende al día de hoy casi 13 rutas directas desde esa ciudad.

También incursionó en la entrada a la Ciudad de México con dos rutas, México-Guadalajara y México-Monterrey, y ha crecido en otras partes del país como Veracruz, Culiacán y Hermosillo.

A la fecha las aerolínea de bajo costo opera un total de 48 rutas; de las cuáles, 2 son internacionales: Monterrey-Houston y Monterrey-Las Vegas.

"Estamos analizando para ver si en el último trimestre de 2010 (noviembre-diciembre) abrimos nuevas rutas en el país. Sin duda el mercado potencial es muy grande para crecer en México. Obviamente, es en nuestra base de operación donde se ha dado el mayor crecimiento, pero no descartamos  hacerlo en otros destinos como lo hemos hecho sin tener una base", dijo el ejecutivo.

En la parte internacional, la compañía no tiene planeado incursionar en nuevas rutas en el corto plazo, sobre todo, ante la disminución en la categoría a la aviación mexicana (de 1 a 2) por parte de las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos.

El director general de VivaAerobus, consideró que esta degradación es algo temporal por lo que no descartó seguir abriendo nuevas rutas a mediano plazo (hacia 2011) desde y hacia Estados Unidos.

Tarifas bajas, la clave

Ofrecer tarifas bajas sin un modelo de negocio que las sustente puede ser peligroso en el sector aéreo, advirtió Juan Carlos Zuazua.

"Nuestro modelo, como aerolínea de bajo costo, nos permite ofrecer tarifas mucho más bajas de las que se brindan actualmente en el mercado. Aun con esas tarifas, es un modelo rentable para nosotros y nos permite estimular una nueva demanda de pasajeros que volaban muy poco o no volaban", añadió.

El modelo de bajo costo no es un invento de VivaAerobus, se trata de un esquema que ha sido muy exitoso en Estados Unidos con empresas como Southwest Airlines, JetBlue Airways y en Europa con Ryanair. Esta última es la más grande aerolínea de bajo costo en el Viejo Continente y accionista de VivaAerobus.

"Es un modelo que hemos replicado exitosamente (de bajo costo), donde la clave no es sólo sacar una campaña bonita y agresiva, sino mantener una estructura de costos muy baja que permita sustentar estas tarifas y mantenerlas, ahí está la clave", consideró.

Cabe señalar que la empresa ha lanzado ofertas con vuelos desde un peso (sin incluir impuestos). La más reciente, de principios de agosto, era de 48 pesos para viajar durante septiembre y octubre, los meses más flojos del año para el sector.

Si bien el principal enfoque de la compañía es en el costo, no escatima en ningún tema  relacionado con el costo de la seguridad de sus equipos, aclaró el ejecutivo.

"Lo que sí es que dejamos de gastar en lujos y acciones innecesarias donde otras aerolíneas si incurren. Tratamos de mantener una estructura de costos muy esbelta", indicó.

La aerolínea con sede en Monterrey tiene una plantilla de casi 700 empleados y opera 11 aviones, lo que equivale a 63 trabajadores por equipo. Para Juan Carlos Zuazua, se trata de una relación muy buena, pues es muy delgada en costos.

Al cierre de junio de 2010 Grupo Mexicana de Aviación contaba con alrededor de 8,000 empleados de manera directa y 115 aeronaves; lo que corresponde a casi 70 trabajadores por equipo.

El director general de VivaAerobus paga a sus pilotos ingresos de entre 50% y 60% por debajo de los que se devengan en la industria. "Tenemos ahorros de 30% a 50%, lo cual nos da una ventaja competitiva. No lo medimos tanto en sueldo tota, tratamos que nuestros pilotos, trabajen el mayor número de horas posibles, pero siempre dentro de los márgenes de la ley y tener una alta productividad", comentó en responsable de las operaciones de la compañía.

Añadió que en tarifas la firma que dirige anda entre 20% y 60% abajo respecto a las que se manejan en la industria, dependiendo de la ruta.

Por otra parte, comentó que ser una empresa pública (cotizar en la Bolsa) es una opción que estarían contemplando en el mediano o largo plazo, ya que en el corto plazo su plan es seguir creciendo de manera orgánica y con capital propio.

La empresa aérea se ha venido expandiendo en las terminales de autobuses, aprovechando las sinergias que hay con Grupo Iamsa, dueña de VivaAerobus. Hay sinergias importantes, hoy en día en la central del Norte u Poniente (en la Ciudad de México) dentro de la taquilla de ETN se pueden comprar boletos para viajar por VivaAerobus.

Así, la compañía está presente en 22 estados del país con más de 125 puntos de venta en las centrales de autobuses.

VivaAerobus, aerolínea de bajo costo fue creada por IAMSA e Irelandia hace cuatro años.

IAMSA es una compañía líder en México en servicios de transporte de pasajeros por autobús, opera una flota de 9,000 camiones transportando a más de 260 millones de pasajeros por año. Está presente en 20 estados del país teniendo un alcance de más del 70% de la población.

Está integrado por Grupo Flecha Amarilla y Grupo Toluca, algunas de sus marcas más reconocidas son; ETN, Omnibus de México, TAP y PLUS. IAMSA emplea a más de 24,000 personas.

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Por su parte, Irelandia es el vehículo de inversión de la familia Ryan, los fundadores de Ryanair, la más grande aerolínea de bajo costo de Europa.

VivaAerobus opera una flota de aviones Boeing 737-300 con los que ofrece 48 vuelos nacionales y 2 internacionales.

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