SCT nombra administrador para Mexicana

La secretaría designó a Javier Christlieb como administrador del concurso mercantil de la aerolínea; el ejecutivo ha trabajado más de 30 años en la compañía aérea y fue presidente de la Canaero.
mexicana  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sometió a consideración de las autoridades judiciales los nombramientos del conciliador y del administrador del concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación (CMA).

De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, la dependencia propuso a Javier Christlieb como administrador, el cual tendrá la tarea de realizar la reestructura financiera de la firma.

En el caso del conciliador, que vigilará el accionar del administrador y que su actuación se apegue siempre a la ley, se habla de que el cargo recaería en José Gerardo Badín Cherit.

Christlieb fue director jurídico de Mexicana de Aviación (donde ha laborado por alrededor de 35 años) y presidente de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero).

Cabe señalar que el nombramiento del conciliador y del administrador de la etapa concursal corre por cuenta de la SCT, que encabeza Juan Molinar Horcasitas, al ser Mexicana una empresa que ofrece un servicio público concesionado por el gobierno federal.

Con el nombramiento del conciliador y del administrador del concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), el grupo Tenedora K, dueño del 95% de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) desde finales de agosto pasado, deja la administración de Mexicana, Mexicana Link y Mexicana Click.

"En los últimos días Tenedora K trabajó de la mano con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual está por nombrar al conciliador y administrador del concurso mercantil de Mexicana", comentó María Teresa Lantada, socia directora de Gastelum y Abogados, además de vocera de Tenedora K.

"De ahora en adelante la administración de Nuevo Grupo Aeronáutico estará 100% a cargo de la SCT", dijo Llantada.

Así, los poderes que tenía Tenedora K en materia administrativa y legal quedarán revocados, como en el caso de Alejandro Rodríguez, que a finales de agosto fue nombrado administrador único de NGA.

En entrevista, la ejecutiva explicó que el objetivo de Tenedora K fue desde un principio el invertir en las tres aerolíneas que integran NGA, pero no se dieron las condiciones para hacerlo.

"Podemos decir que Tenedora K deja las aerolíneas desde el momento en que decide suspender totalmente las operaciones, no había condiciones para seguir operando y lograr una reestructura de los pasivos, implicaba tirar el dinero", explicó la abogada.

El pasado 21 de agosto, un grupo de empresarios mexicanos constituyó la firma llamada Tenedora K para adquirir el 95% de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico. El 5% restante está en manos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

Este lunes el juez federal Felipe V. Consuelo Soto declaró formalmente en concurso mercantil a Compañía Mexicana de Aviación (CMA), lo que permitirá a la empresa establecer negociaciones para alcanzar una reestructura ordenada de sus pasivos y tener viabilidad de largo plazo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Asimismo, el 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico suspendió totalmente las operaciones de Mexicana de Aviación, Mexicana Click y  Mexicana Link debido al grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

NGA a través de sus aerolíneas da empleos directos a 8,000 personas (incluyendo sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra). De acuerdo con fuentes del sector, CMA reportó al 30 de junio de este año adeudos por poco más de 15,000 millones de pesos (mdp) al tiempo que sus vencimientos superarían los 6,000 mdp.

Ahora ve
Esta es la cifra que deberá pagar Lionel Messi para evitar ir a la cárcel
No te pierdas
ç
×