Crisis de Mexicana reacomoda al sector

Por su eficiente estructura de costos, Interjet y Volaris ganarán mercado en México: analistas; American, Delta, Continental y United también aprovechan la suspensión de vuelos de la aerolínea.
mexicana  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La suspensión temporal de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), integrado por Compañía Mexicana de Aviación (CMA), MexicanaClick y MexicanaLink, traerá un reacomodo del sector aéreo y los ganadores en el mercado doméstico serán empresas como Volaris, Interjet y en menor grado Aeroméxico.

"El reacomodo es evidente, se está dando, las grandes ganadoras serán Interjet y Volaris dado que manejan un modelo de costos muy eficiente; Aeroméxico tiene menos posibilidades porque tiene una estructura de costos similar a la de Mexicana", comentó Jorge Sunderland, consultor de aviación.

En tanto Fernando Gómez, especialista de esta industria, opinó que Aeroméxico puede reposicionarse y salir fortalecido de la coyuntura al contar con una de las mayores flotas, 94 aviones a junio de 2010.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas señaladas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%). Por su parte, Volaris contaba con el 13.5%, Interjet 13.3%, VivaAerobus 7.9%, Aeromar 2.5% y Magnicharters 2.2%.

Para el integrante de la empresa de consultoría Sunderland Kury y Asociados, para que Aeroméxico pueda aprovechar mejor la salida de Mexicana, es indispensable que adelgace sus costos, lo cual no se ve fácil. "La carga que tiene por los costos laborales es inviable", enfatizó.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el mercado doméstico las aerolíneas operan alrededor de 320 rutas, de las cuáles en un 10% (30 aproximadamente) se moviliza el 90% del pasaje.

Para Gómez, destinos como Cancún, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Chetumal, Mérida, Veracruz y México; son de los más atractivos y donde vuela la mayoría de las aerolíneas. "Desde luego que no se podrán absorber todas las rutas que dejó Mexicana y sus filiales, había 6 que eran exclusivas de la empresa", mencionó.

El mercado doméstico está muy concentrado, la asignación de rutas que tuvo a inicios de la presente década elevó de manera considerable la oferta de asientos.

Sin embargo, presiones en costos relacionados con el alza en el precio de la turbosina en 2008 y el efecto de la influenza (H1N1) en abril de 2009, entre otros factores, provocaron que el número de aerolíneas en México disminuyera de 14 en 2007 a 5 en 2009, cita Euromonitor Internacional en un reporte reciente.

Entre las aerolíneas que salieron del mercado se encuentran; Aviacsa, Aerocalifornia, Alma y Aerolíneas Azteca.

El 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico suspendió totalmente las operaciones de Mexicana de Aviación, Mexicana Click y  Mexicana Link debido al grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Este martes, la SCT nombró a Javier Christlieb Morales como administrador del concurso mercantil de CMA. Hasta ahora el ex-director jurídico de Mexicana de Aviación ha reconocido que la situación de la aerolínea es muy difícil pero que tiene salida. Los logros o fracasos en las negociaciones, sobre todo, con los acreedores; bancos, gobierno y arrendadores de aviones, determinará si la línea aérea volverá o no a volar.

"Deseamos que Mexicana vuelva a volar, aunque todo dependerá del concurso mercantil. Si se mantiene a flote habrá que ver de qué tamaño queda, seguramente se va a redimensionar tanto en el mercado doméstico como en el internacional", dijo Sunderland.

Estimó que un escenario donde las empresas de NGA no retomaran el vuelo y CMA fuera declarada en quiebra, Volaris podría quedarse con 12 puntos porcentuales de la cuota de mercado de Grupo Mexicana, Interjet hasta con 10 puntos y el resto se distribuiría entre los demás jugadores.

Para Gómez, en la ganancia de mercado jugará un papel muy importante el factor mercadológico y la compañía que ofrezca la mejor promoción.

¿En el mercado internacional perderá México?

La degradación que sufrió a finales de julio pasado la aviación mexicana (de la categoría 2 a 1) por parte de Federación Americana de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), no permite que las aerolíneas nacionales retomen las rutas que operaba Mexicana a EU, lo cual permitirá que las estadounidenses se queden con la mayor parte de este pastel.

Con base en dados de la DGAC, las líneas aéreas nacionales participan en el 25% del mercado internacional de pasaje, y de este porcentaje Mexicana posee casi el 65%, revelan que hasta la primera mitad de este año. Tan sólo en mercado entre México y EU se calcula que anualmente se movilizan 15 millones de personas, lo que lo sitúa como el mercado más fuerte a nivel internacional, después del correspondiente a EU-Canadá.

"El convenio bilateral México-Estados Unidos firmado en octubre de 2006 permite que tres empresas de aviación por país puedan operar cada par de rutas, sin límites en número de frecuencias y acuerdos de código compartido", recordó Sunderland.

A diferencia de las mexicanas, las líneas aéreas americanas tienen la capacidad de aumentar frecuencias y hoy en día vuelan a las playas más importantes del país. También a través de los acuerdos de código llegan a casi todos los destinos en el país.

Tras la cancelación de las operaciones de Mexicana, la aviación nacional cuenta con 250 aviones, muy por debajo de los 650 que tiene Delta.

"Las ganadoras ante la suspensión de las operaciones de Mexicana serán las cuatro grandes de Estados Unidos; American Airlines, Continental, United y Delta", consideró Fernando Gómez.. Agregó que las rutas más importantes hacia EU, son aquellas que tienen como destinos Los Ángeles, Miami, San Francisco, Nueva York, Chicago, Las Vegas y Houston, entre otras.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Los grupos radicales “no son del pasado”, dice periodista amenazada por KKK
No te pierdas
×