Tu taza de café, al alza

El grano ha subido por un aumento de su precio en los mercados, bajas reservas y mal clima; el alza se ha trasladado a las compañías cafetaleras y tarde o temprano llegará al consumidor.
cafe molido cuchara  (Foto: Photos to go)
Blake Ellis
NUEVA YORK -

Si no estás pagando más por tu café matutino, ya lo harás.

Un trío de malas noticias ha llevado a la alza el futuro del café por 44% desde junio, y empresas como Dunkin' Donuts, Green Mountain y Maxwell House están legando los costos.

El mal clima en Sudamérica amenaza las plantaciones. Brasil y Vietnam, el mayor exportador, hablan de acumular reservas. Y las reservas estadounidenses supuestamente están en su punto más bajo en 10 años.

Eso significa precios más altos para las empresas cafeteras de Estados Unidos, lo que podría, a su vez, significar precios más altos para los consumidores.

El café en bolsa de Folgers, Dunkin' Donuts y Millstone ya cuestan 10% más en Estados Unidos. La sociedad matriz de las tres empresas, J.M. Smucker, citaron "aumentos sostenidos en costos del café verde " al anunciar la escalada en el precio el mes pasado.

Kraft Foods también aumentó el precio de los productos de café de Maxwell House Coffee y Yuban en un 9% el mes pasado. Eso se traduce en un aumento en el precio de 5 a 30 centavos por libra de café molido y un aumento de 2.5 centavos  por onza de café instantáneo.

Y los vasos K-cups - que se venden como Tully's Coffee, Timothy's Coffee, Newman's Own Organics, Caribou Coffee y otras marcas de Green Mountain Coffee - tendrán aumentos de entre 10% y 15%, desde el 11 de octubre. Las ventas del sistema de preparación y las K-cups representan alrededor de 86% del negocio de Green Mountain Coffee Roasters Inc.

"Al igual que otros en la industria cafetera, hemos monitoreado de cerca los costos en aumento del café verde," dijo en una declaración Scott McCreary, presidente de la unidad de especialidades de café de Green Mountain. "Si bien tenemos la flexibilidad para absorber algunos aumentos de costo a corto plazo, la naturaleza sostenida de los aumentos que hemos visto en los últimos 3 meses nos ha llevado a concluir que necesitamos ajustar nuestros precios."

El efecto dominó: A medida que los minoristas empiezan a pagar más, el café que compras puede empezar a costar más en el supermercado.

La cadena de supermercados Publix dijo que ha dejado algunos precios sin cambiar para mantener la competitividad. Pero han subido los precios de algunas marcas, incluyendo una lata del café Folgers Classic Aroma Coffee, que antes costaba 8.99 dólares, y hoy cuesta 9.99 dólares.

Un punto positivo: mientras que podrías pagar más en el súper, una taza de café en la cafetería de la esquina podría no subir, porque las decisiones de precios las toma cada tienda individual.

"Podríamos subir o bajar algunos precios de algunos artículos," dijo Starbucks en una declaración. "Constantemente revisamos los precios de nuestros alimentos y bebidas, mercado por mercado, y tomamos en cuenta el ambiente económico, la demanda del cliente, la competencia, el costo de los bienes y laborales, entre otros factores."

Dunkin' Donuts dijo que todavía no sube los precios en sus tiendas.

"Los dueños y operarios de Dunkin' Donuts son franquiciatarios independientes, responsables de tomar sus propias decisiones de precios," dijo la empresa en una declaración. "Si bien estamos conscientes del reciente aumento de precios que hizo J.M. Smucker Company al café en supermercados, no impactará el costo del café en nuestros locales."

Reducción de la oferta: Con las reservas cafeteras en EU en su punto más bajo en años y las exportaciones mundiales de café abajo por 5.2% en julio, en comparación con el año anterior, las preocupaciones sobre una reducción en la oferta han subido los precios aún más.

"Es la vieja ley de oferta y demanda," dijo Hector Galván, un asesor de negocios de RJO Futures. "Los países cafeteros más grandes como Colombia y Brasil tienen serios problemas para sacar buenas cosechas al mercado."

Y mientras que se espera una cosecha grande en Brasil el año que viene, dijo que el mal tiempo podría reducir la producción todavía más en Vietnam y Centroamérica de 2010 al 2011.

Otros productos

"El comportamiento actual de los precios refleja las incertidumbres relacionadas con las ofertas de café a corto plazo," dijo en una declaración Néstor Osorio, director ejecutivo de la Organización Internacional del Café.

Mientras sigan las incertidumbres, los inversionistas hacen sus apuestas de dónde van los precios, dijo Galván, con precios cercanos a los niveles de 2 dólares por libra.

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"Con todos estos miedos, los inversionistas quieren jugar - hasta los mayores inversionistas quieren entrarle, por lo evidentes que han sido los temas [de producción] en el último par de meses,"dijo.

Las predicciones para las entregas decembrinas se quedaron en 1.95 dólares por libra el jueves.

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