BlackBerry: la batalla apenas comienza

Pese a la mayor competencia, la empresa RIM parece sortear los efectos con un mayor rendimiento; la compañía vendió un récord de 12.1 millones de teléfonos durante el segundo trimestre fiscal.
terminatorblackberry_telcel  (Foto: Cortesía Telcel)
Ben Rooney
NEW YORK -

A pesar de la especulación generalizada de que a la BlackBerry ya le pasó su apogeo, el jueves pasado, Research in Motion (RIM) reportó los ingresos trimestrales que superaron las expectativas de los analistas y emitieron un pronóstico optimista.

Las acciones del fabricante de smartphones subieron más de 4% en operaciones poscierre.

Las acciones de RIM han caído más de 30% en lo que va del año, debido a que el fabricante de BlackBerry ha perdido participación en el mercado ante el iPhone de Apple, y los teléfonos que operan con el sistema operativo Android de Google.

Algunos expertos han dicho que los temores de la creciente competencia del iPhone y otros rivales no son para tanto. Parece ser que podrían tener razón  (el rendimiento de RIM podría callar a algunos de sus críticos).

"Las preocupaciones por la competencia definitivamente sobran," dijo Shaw Wu, un analista de Kaufman Brothers. "Muchas personas se olvidan que estamos en una fase muy temprana de la curva de adopción del smartphone."

Wu dijo que sólo 20% de los teléfonos del mercado son smartphones, lo que sugiere que hay espacio para muchos jugadores.

"Este no es un mercado maduro. Todavía está en crecimiento".

RIM reportó un ingreso neto de 796.7 millones de dólares, o 1.46 dólares por acción, en su segundo trimestre fiscal. Es un crecimiento rápido de los 475.6 millones, u 83 centavos por acción, en el mismo periodo de hace un año.

Los analistas esperaban 1.34 dólares por acción, según estimaciones de Thomson Reuters. Los ingresos subieron 31% en el trimestre hasta los 4,620 millones de dólares. Los analistas esperaban que las ventas aumentaran a 4,500 millones de dólares.

La empresa, cuya sede central se encuentra cerca de Toronto, dijo haber enviado la cifra récord de 12.1 millones de teléfonos BlackBerry durante el trimestre, un aumento de 45% con respecto al mismo periodo el año pasado.

RIM dijo que su cartera de suscriptores creció 56% el año anterior hasta alcanzar los 50 millones de usuarios.

Jim Balsillie, uno de los jefes ejecutivos de Research In Motion, dijo que espera que la fuerza continúe en este trimestre, con el inicio de la temporada de compras y la empresa lance su nuevo BlackBerry Torch en más mercados alrededor del mundo.

"Esperamos ver la fuerza con la que va a ser adoptada por usuarios la plataforma de BlackBerry en todo el mundo," dijo Balsillie en una reunión telefónica con analistas.

En cuanto al futuro, RIM dijo que espera ganancias por acción de entre 1.60 y 1.70 dólares en su tercer trimestre fiscal.

La empresa espera obtener ingresos de entre 5,300 millones y 5,550 millones de dólares en su tercer trimestre fiscal. Muy por encima de los 4,800 millones que pronostican los analistas.

Balsillie aludió varias veces en la reunión telefónica a potenciales anuncios en la próxima conferencia de desarrolladores de BlackBerry, Devcon, que arranca en este mes.

"Creo que ustedes se van a llevar una grata sorpresa en Devcon", dice sin dar detalles. "Creo que van a ver nuestra capacidad para ir más allá de lo que alguien se esperaba."

Wu dijo que la empresa podría anunciar planes para ofrecer su nuevo sistema operativo, BlackBerry 6, o el Torch en nuevas redes.

Además de la competencia de otros fabricantes de smartphones, RIM ha estado luchando por resolver inquietudes de privacidad y seguridad que tenían los líderes de la India y Arabia Saudita.

Balsillie dijo que RIM sigue en " discusión constructiva" con las autoridades para resolver el tema, y agregan que la empresa "no puede comprometer la arquitectura de seguridad de la solución empresarial de BlackBerry".

Ahora ve
El Desfile de Acción de Gracias en NY se vivió bajo seguridad extrema
No te pierdas
×