China pelea para quedarse con Potash

La firma Sinochem contrató asesores de Deutsche Bank y Citigroup para impedir su venta a BHP; el movimiento se ve como un intento del Gobierno para hacerse con la mayor fertilizante del mundo.
BHP marca simbolo potash sinochem china  (Foto: CNN)
SYDNEY/TORONTO (CNN) -

La china Sinochem contrató bancos para que la asesoren sobre cómo frustrar la oferta de 39,000 millones de dólares de BHP Billiton por Potash, según dijeron fuentes, en un signo de que Beijing avanza en sus planes de entrar en la pelea por la productora de fertilizantes.

La medida se produce cuando la minera anglo-australiana BHP advirtió que no se vería atrapada en una onerosa guerra de pujas por el mayor grupo de fertilizantes a nivel mundial.

El grupo de químicos estatal Sinochem contrató a Deutsche Bank y Citigroup para evaluar medidas contra la oferta de BHP por Potash, según dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento directo del asunto.

Las fuentes no estaban autorizadas a hablar públicamente del tema.

Ambos bancos declinaron hacer declaraciones. No se pudo contactar a Sinochem para que emitiera algún comentario el miércoles, día feriado en China.

Aunque aún no está claro si surgirá una oferta rival seria de un consorcio chino, las noticias de los mandatos bancarios subrayaron la voluntad de China de intentar frenar el acuerdo con una oferta rival o comprar una participación de bloqueo en Potash.

"A ellos (China) les gustaría mucho hacer una oferta. Creo que les preocuparía algo cómo evaluarán las autoridades regulatorias una oferta pero eso podría no evitar que ellos procedan igualmente," dijo Mark Taylor, analista senior de recursos de Morningstar.

El interés en Potash se ve aumentado por una esperada alza en la demanda de China, India y otras potencias economías emergentes por fertilizantes por causa del creciente consumo de alimentos.

Ahora ve
Perú vive una fiesta por su regreso a un Mundial de Futbol después de 36 años
No te pierdas
×