Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GMéxico invertirá 3,800 mdd

La inversión se realizará principalmente en Cananea durante los próximos cinco años; por el alza en metales en el 3° trimestre la acción de GMéxico sube 18% y la de Peñoles 20%.
jue 23 septiembre 2010 12:56 PM
Grupo México saldrá de la crisis como una de las mineras más solidas de América Latina, estiman analistas. (Foto: Bloomberg News)
Mina Grupo Mexico (Foto: Bloomberg News)

Ante la expectativa de recuperación de la economía mundial, particularmente del continuo incremento en la demanda y precios de los metales como el cobre y el oro,  las grandes mineras mexicanas; Grupo México e Industrias Peñoles ejercerán en los siguientes años inversiones millonarias.

Tan sólo en México, Grupo México, que preside Germán Larrea , planea desembolsar en los siguientes cinco años 3,800 millones de dólares (mdd), de los cuáles, 2,100 mdd se orientarán a la recién recuperada mina de Cananea.

"En el caso de Cananea buscamos que se convierta en el cuarto depósito de cobre más grande del mundo", dijo en entrevista Jorge Pulido, subdirector de Relación con Inversionistas de la firma.

Con las nuevas inversiones pretenden elevar la producción de cobre contenido de Cananea de 180,000 a 450,000 toneladas hacia 2015. Pese a que en el mercado se hablado de la posibilidad de una recaída en la economía de Estados Unidos (EU), la administración del grupo confía en que se mantendrá la recuperación.

Publicidad

La inversión de GMéxico es casi cinco veces mayor a la recientemente anunciada por Volkswagen .

De acuerdo con Rodrigo Heredia, analista de IXE Casa de Bolsa, esto permitirá una mayor demanda de commodities por parte de los países emergentes, particularmente de los del BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

Se calcula que tan sólo China consume el 36% de la producción mundial del cobre y la expectativa es que la economía de este país siga creciendo a doble dígito.

En cuanto al precio del metal industrial (cobre), los proyectados de los analistas del sector minero apuntan a que siga en niveles altos. "Algunos analistas hablan de que en 2011 podría ubicarse en un promedio de 3.65 dólares la onza, aunque los más optimistas señalan que podría alcanzar hasta los 4.0 dólares", mencionó Pulido. Al cierre de ayer el precio de este metal se ubicó en los 3.5450 dólares, acumulando así una alza de 17% en los últimos 90 días.

Este metal aporta 74% de los ingresos totales de la división minera de Grupo México (Empresa 26 de Las 500 de Expansión) y alrededor de 60% de los consolidados (incluyendo la división de transporte).

El oro con brillo histórico

El metal sigue registrando nuevos máximos históricos en sus cotizaciones, los pronósticos no son menos halagüeños. Este miércoles concluyó la sesión en los 1,293.20 dólares la onza, 18% por arriba del nivel que finalizó en 2009.

"El oro se ha convertido en una opción de inversión de resguardo para protegerse de la inflación en Estados Unidos y ante los temores de una doble recesión", comentó el analista de IXE Casa de Bolsa. Consideró que si bien el precio del metal puede ajustarse en la en que aumente el apetito por el riesgo en los mercados, aun podría mantenerse en niveles altos.

Los planes de crecimiento de Peñoles que preside Alberto Baillères también son muy ambiciosos para el siguiente quinquenio. Para el periodo 2010-2014 la empresa se ha propuesto elevar en 50% y 40% sus volúmenes de producción de oro y plata, respectivamente, comparado con el nivel de 2009.

A través de Fresnillo , Peñoles abrirá cinco nuevas minas: Soledad Dípolos (que entró en operación en 2010), Saucito, Nochebuena, San Julián y Orisyvo, y la expansión de Ciénaga. En el 2009 la firma realizó inversiones por cerca de 400 mdd, las cuales se dispararán de forma importante con los nuevos proyectos.

Del total de los ingresos consolidados del grupo (12 meses a junio), el oro contribuyó con cerca del 28% y la plata con un 42.4%.

Para Karla Peña, analista de Actinver Casa de Bolsa, el incremento en los ingresos de esta empresa no se ha reflejado en sus flujos debido al fuerte incremento en sus costos.

‘Destellos’ en acciones

La fuerte alza en el precio del cobre y del oro se ha traducido en una fuerte apreciación en el precio de las acciones de Peñoles y Grupo México en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) . Sólo en lo que va del tercer trimestre la primera ha dado un rendimiento nominal de 20% y la segunda de 18%.

Comparados con sus niveles mínimos observados en los últimos 12 meses, el precio de los títulos de estas emisoras se han disparado 45% y 54%, en el mismo orden.

"Hay que tener en cuenta que el desempeño de la acción de Grupo México está muy expuesta al comportamiento de la economía de China, principal consumidor de este metal en el mundo", consideró Peña de Actinver.

En el caso de Peñoles (Empresa 42 de Las 500 de Expansión ), Heredia de IXE explicó que además del alza en el precio del oro, otros factores que han incidido en la recuperación de la cotización de la acción son; los fundamentales sólidos con que cuenta la empresa (balance financiero fuerte, expansión de sus negocios y mejora en márgenes), el rezago que había presentado frente al Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV , el refinanciamiento de su deuda y el inicio de la estacionalidad del oro y plata (septiembre-diciembre).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad