¿Autos eléctricos? Sólo con subsidio

El Gobierno mexicano debe aportar de 25 a 30% del costo de esos coches para animar su introducción; cancelar la tenencia resulta insuficiente para introducirlos, dice un centro de estudios del sector.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El director del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (Cediam), Armando Bravo, consideró necesario que el Gobierno subsidie entre 25 y 30% del costo de los vehículos eléctricos para generalizar su utilización en el país.

Mientras no se masifiquen los apoyos a la comercialización, será prácticamente imposible una exitosa introducción de esas unidades, dijo en entrevista en el marco del Congreso Automotriz 2010 que organiza el Tecnológico de Monterrey.

Expuso que el retraso del país en la introducción de unidades eléctricas obedece a la falta de incentivos pues, en su opinión, es insuficiente exentar a ese tipo de vehículos de la Tenencia Vehicular.

Debido a que se trata de vehículos excesivamente caros en los mercados, el retorno de la inversión tarda alrededor de 10 años y para que sean costeables es necesario que la inversión se recupere en un máximo de cinco años, por lo que eliminar sólo un impuesto es muy poco aún, argumentó.

De ahí que las empresas automotrices no realicen grandes introducciones de eléctricos en México, mientras que naciones como Canadá tienen proyectado tener en circulación medio millón de unidades para 2018.

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Sin embargo, aclaró, el esfuerzo de Nissan por traer el Leaf al país el próximo año será interesante, lo que podría significar la punta de lanza si los gobiernos evalúan el costo-beneficio de apoyar su comercialización.

Al ser el parque vehicular el mayor causante de la contaminación ambiental, los gobiernos podrían invertir en subsidios para masificar el vehículo eléctrico, añadió.

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