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IXE busca levantar el vuelo de Mexicana

El banco intenta conformar un grupo de inversionistas y levantar 120 millones de dólares de capital; el plan de negocios de la aerolínea deberá de quedar listo a más tardar a finales de octubre.
mar 28 septiembre 2010 04:27 PM
Clavel sostuvo que el tribunal de honor de ASSA sólo buscó desorden. (Foto: Revista Expansión)
Mexicana de aviacion (Foto: Revista Expansión)

IXE Grupo Financiero, en su papel de banca de inversión, busca aglutinar a un grupo de inversionistas que capitalicen Compañía Mexicana de Aviación (CMA) y permita la reanudación de las operaciones de esta compañía, esfuerzo quede inicio requerirá unos 120 millones de dólares (mdd).

"IXE entraría como un inversionistas menor (minoritario) y más bien buscando y levantando el capital con diferentes inversionistas potenciales para que puedan entrar a una compañía que, en caso de que se concreten varios eventos muy retadores, pueda verse como una inversión viable para el capital", declaró en entrevista telefónica Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de IXE.

Cabe señalar que en la administración de Gastón Azcárraga, esta institución financiera fungió como accionista minoritario de la línea aérea al lado de empresarios como Ángel Losada Moreno , presidente de Grupo Gigante.

A pregunta expresa, dijo que hasta ahora no se tiene un grupo ni de 3, 5 ni 15 inversionistas, aunque dejó en claro que si tienen un proyecto viable puede conseguir el número suficiente de jugadores  para levantar el capital que se requiere.

"Algunos (inversionistas) han mostrado interés, pero es importante contar con un plan de negocios que deje en claro que la empresa resulta viable tras una reestructura que se está intentando realizar", apuntó el ejecutivo y agregó que entre los interesados se encuentran inversionistas nacionales (algunos ex-accionistas) y extranjeros, de los cuáles declinó dar nombres.

El directivo de IXE mencionó que han venido trabajando en un plan de negocios que debe de ser lo suficientemente atractivo para atraer el interés del capital.

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"No estamos inventando el hilo negro o haciendo magia, simplemente las condiciones en que la compañía resulte después de la reestructura (operativa y financiera) tienen que ser lo suficientemente atractivas para los inversionistas vean argumentos de que esto vale la pena", explicó Castillo Sánchez Mejorada.

¿Cómo va el plan de negocios?

El plan de negocios de la línea aérea en su parte operativa prácticamente está al 100%, sin embargo, en la parte financiera aún falta mucho de resolver con los diferentes acreedores.

"En la parte operativa ya está definido cuántos aviones van operar, qué rutas, cómo verá el factor de ocupación", reveló el ejecutivo del grupo financiero.

Confirmó lo declarado recientemente por Humberto Treviño, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a CNNExpansión.com, en el sentido de que el plan de negocios considera una flota de alrededor de 30 aviones y 23 rutas (17 de estas internacionales). "Por ahí va el tema, los números".

Sobre las versiones de que un recorte de aproximadamente el 50% de la planta laboral de la compañía, consideró que el tema laboral es muy difícil "pero será lo que resulte de tener un modelo de negocios que permita arrancar con ese número de aviones (30 aeronaves)",

"..Lo ambicioso sería abrir con 100 aviones pero para eso se requieren más recursos y el mercado no estoy tan seguro que lo aguante" , añadió.

En la parte financiera el presidente de IXE comentó que han platicado con todos los involucrados y que la reestructura deberá de quedar resuelta a más tardar en los siguientes 15 días.

Dicha reestructura podría incluir además de la ampliación de plazos de pago, la capitalización de pasivos. "Aunque hay que tomar en cuenta que hay una parte muy crítica que es la laboral", indicó y consideró que tiene que haber una razonabilidad para todos, ya que si el plan no conviene a algunos de los tres sindicatos (sobrecargos, pilotos y trabajadores de apoyo en tierra) se dificultaría el resurgimiento de Mexicana.

"El enemigo es el tiempo, por tanto debemos de terminar rápidamente este plan de negocios. Debe de estar acompañado con la concurrencia de los diferentes actores (trabajadores, acreedores y gobierno) ", reconoció el presidente de IXE Grupo Financiero.

Confió en que el plan de negocios quede listo en las siguientes 2 o 3 semanas, o más tardar hacia finales de octubre. "Para ya tener todos los temas cerrados con todos los jugadores financieros (acreedores) y ya entonces movernos a tener el capital", apuntó el financiero.

De acuerdo con Enrique Castillo Sánchez Mejorada el resurgimiento de Mexicana requiere de alrededor de 120 mdd. "Es lo que estaríamos buscando levantar para el modelo operativo que tememos, sujeto a que la reestructura de los pasivos, cosa que se ve retadora", añadió.

 

 

 

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