HP designa a su nuevo CEO

La firma nombró al ex presidente ejecutivo de SAP, Leo Apotheker como su nuevo jefe; también designó a Ray Lane como presidente no ejecutivo del directorio.
hp-RT.jpg  (Foto: CNN)
SAN FRANCISCO (CNN) -

Hewlett-Packard Co nombró el jueves a Leo Apotheker, ex presidente ejecutivo de la empresa alemana de software SAP, como su nuevo presidente ejecutivo, en un anuncio sorpresivo que provocaba una caída de un 3% en las acciones.

Apotheker, quien pasó más de dos décadas en la empresa alemana de software, había sido nombrado co-presidente ejecutivo de SAP en abril del 2008 y se transformó en el único líder en julio del 2009. Apotheker renunció abruptamente a comienzos de este año.

Apotheker reemplaza a Mark Hurd, quien fue despedido el 6 de agosto por presentar reportes de gastos imprecisos relacionados con una contratista.

La analista de Fort Pitt Capital, Kim Caughey, expresó dudas sobre el paso de Apotheker desde una empresa de software a HP, una compañía que domina los negocios de computadoras personales, servidores, servicios de tecnología de la información e impresoras.

"SAP es un tipo de empresa muy diferente a HP y esa es mi mayor preocupación", dijo Caughey. "El alcance de SAP es muy diferente, como lo son los clientes. ¿Qué sabe de equipamiento? Esa es la duda", añadió.

Pero el analista de Wedbush Securities, Kaushik Roy, dijo que "puede ser un agente de cambio. Los inversionistas han estado enfocados en '¿Cómo se vuelve hacia la investigación y desarrollo, como se vuelve a la innovación?'".

El directorio de HP también nombró a Ray Lane como presidente no ejecutivo del directorio. Lane es socio gerente de la firma de capitales de riesgo Kleiner Perkins Caufield & Byers, y anteriormente fue presidente del directorio y presidente operativo de Oracle Corp.

Ambos nombramientos son efectivos a partir del 1 de noviembre.

El anuncio se hace a casi dos meses de la controversial salida de Hurd, lo que provocó repercusiones en todo Silicon Valley y molestó a los inversionistas que lo veían como el motor de la reestructuración de la empresa.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"La comunidad de inversiones quería que nombraran a un presidente ejecutivo externo", dijo el analista de Gleacher & Co, Brian Marshall. "Ven a HP como un poco disfuncional internamente en términos de los problemas que de la alta gerencia en los últimos dos años", añadió.

Las acciones de HP caían un 3%, a 40.80 dólares, en las operaciones electrónicas. Las acciones cerraron el jueves a 42.07 dólares en la Bolsa de Nueva York.

Ahora ve
Algunas empresas 'hicieron su agosto' por el eclipse, pero también hay pérdidas
No te pierdas
×