ASPA exige cuentas a Gastón Azcárraga

El ex presidente del consejo de Mexicana debe responder por 265 mdd, dijo el sindicato de pilotos; la cantidad, que se le descontó al adquirir la firma, no aparece en registros, denunció el gremio.
mexicana de aviacion  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Gastón Azcárraga, ex presidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación, debe de responder por los 265 millones de dólares de pasivos laborales que se le otorgaron como descuento cuando adquirió la aerolínea hace 5 años.

"Esta cantidad no aparece ni en el haber ni deber de las cuentas de la aerolínea", dijo Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Grupo Posadas no estuvo disponible de inmediato para responder a las declaraciones de Perfecto.

El líder de los pilotos indicó que esta semana puede quedar definido el plan de negocios que permita el resurgimiento de la aerolínea. Sin embargo, aceptó que aún faltan varias situaciones por concretar, incluida la reestructura de los pasivos de la firma.

Perfecto mencionó en conferencia de prensa que además de IXE, existe un par de grupos de inversionistas que ha mostrado interés en capitalizar a la aerolínea. Dijo que existen dos inversores, uno nacional y otro extranjero, pero negó que se trate de American Airlines.

El dirigente de ASPA dijo que bajo el plan de negocios preliminar que hasta ahora se ha mencionado, y que considera una aerolínea con una flota de cerca de 30 aviones, sólo se emplearía a 242 trabajadores, y 793 quedarían sin trabajo.

Fernando Perfecto expresó que ASPA está dispuesto a capitalizar los pasivos que la compañía tiene con el gremio de los pilotos, e incluso cobrar de manera diferida. Cabe mencionar que actualmente este sindicato es propietario del 5% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), integrado por Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link. El 95% restante está en manos de Tenedora K.

El Gobierno debe ser aval en rescate

El Gobierno debe de fungir como aval en la venta y proceso de reestructura de Mexicana de Aviación de tal forma que se concrete el interés de los actuales inversionistas interesados por la empresa, manifestó Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

Yúdico sugirió que los nuevos inversionistas adquieran a Mexicana de Aviación sin sus pasivos, los cuales ascienden a unos 15,000 millones de pesos.

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"El Gobierno debe de ser muy cuidadoso y participar en un proceso de reestructura ordenada de la aerolínea, e involucrarse con la facultad de supervisión que le otorga la ley", dijo Fernando Perfecto.

El líder sindical de ASPA mencionó que en las últimas semanas las aerolíneas internacionales han aumentado hasta en dos puntos porcentuales su participación en el tráfico de pasaje que se mueve de México a Estados Unidos y viceversa. Esto motivado por la degradación de la capacidad de supervisión de la autoridad aeronáutica mexicana de uno a dos, y por la salida de Mexicana de Aviación.

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