Mexicana, sin garantías para despegar

De lograr Mexicana una reestructura, IXE evaluaría una posición minoritaria en la aerolínea; los pilotos esperan que esta semana quede definido el plan de negocios de la firma aeronáutica.
mexicana  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La dificultad para encontrar una solución satisfactoria para todos los involucrados en la búsqueda del resurgimiento de Mexicana de Aviación es un reto enorme; si bien, todas los partes interesadas están estudiándolo con una actitud constructiva, esto no garantiza el éxito del proceso, dijo el martes IXE Grupo Financiero..

"De ser exitoso en dicho esfuerzo, IXE Grupo Financiero analizaría participar con un porcentaje muy menor en el capital de la nueva empresa", indicó la firma en un comunicado de prensa.

Agregó que su división de banca de inversión, junto con diferentes especialistas y consultores con experiencia en el sector aeronáutico, han estado desde hace algunas semanas desarrollando un plan de negocios que permita a Grupo Mexicana de Aviación atraer el capital necesario para reiniciar operaciones, a la brevedad posible.           

Este lunes,  Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), comentó que el plan de negocios que trabaja IXE podría quedar definido esta misma semana. Sin embargo, dejó en claro que aún faltan varios aspectos por solucionar, como alcanzar un acuerdo de reestructura financiera con los acreedores de la aerolínea, incluidos Banorte y Bancomext.

Mexicana debe más de 1,000 millones de dólares a bancos, arrendadoras de aviones, aeropuertos, proveedores y miles de usuarios que compraron boletos y no recibieron el servicio.

Y pese a que la firma, propiedad del grupo privado Tenedora K -que la compró en agosto por menos de 100 dólares con un fallido plan para capitalizarla- busca negociar con sus acreedores una reestructuración y recursos frescos para volver a volar, el panorama se ve complicado.

Nuevos posibles inversionistas han condicionado su entrada a que la aerolínea adopte un nuevo modelo de negocios y logre acuerdos con sus sindicatos para reducir a menos de la mitad la plantilla de pilotos, sobrecargos y personal de tierra.

La semana pasada, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente del Consejo de Administración de IXE, dijo en entrevista que el plan de negocios en que trabajaban estaba muy adelantado en el lado operativo, aunque la parte financiera era un reto.

Confirmó que dicho plan considera una flota de alrededor de 30 aviones y 23 rutas (17 de estas internacionales). "Por ahí va el tema, los números", decía el ejecutivo.

Esto también supone dejar sin empleo a 3,900 trabajadores de Grupo Mexicana que equivalen a cerca del 50% de la planta laboral. De acuerdo con lo que han señalado los líderes de los tres principales sindicatos, la nueva aerolínea emplearía sólo a 400 sobrecargos, 242 pilotos y 1,000 trabajadores de apoyo en tierra.

Al primer semestre de 2010, Grupo Mexicana contaba con una flota de 115 aviones, de los cuáles, alrededor de 64 eran de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) y el resto se repartían entre Mexicana Click y Mexicana Link, según reportes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

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Asimismo, el grupo en conjunto empleaba de manera directa a 8,000 trabajadores; de éstos 4,500 pertenecían al sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) que encabeza Miguel Ángel Yúdico, cerca de 1,500 afiliados a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) que lidera Lizzete Clavel y el resto a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) que dirige Fernando Perfecto.

Con información de Reuters

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