Ixe ‘manda a volar’ a Mexicana

El grupo informó que desistió de continuar con la reestructura operativa y financiera de la firma; Ixe trabajaba en un modelo de negocios que permitiera a Mexicana regresar a sus operaciones.
Mexicana de Aviación  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Tras su intento por construir un modelo de negocios que atrajera inversionistas para capitalizar a Grupo Mexicana de Aviación y con ello, reanudar sus operaciones, Ixe Grupo Financiero informó que no continuará en el proceso de reestructuración financiera y operativa de la aerolínea.

Apenas el pasado 28 de septiembre, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de Ixe, dijo a CNNExpansión.com, que el modelo de negocios en que venían trabajando, conjuntamente con los trabajadores de los diferentes sindicatos, acreedores y el gobierno, estaban muy avanzado en la parte operativa, aunque en la reestructura financiera aun había retos.

"Ixe ha informado ya a todas las partes interesadas y a las autoridades correspondientes sobre esta decisión (de no seguir en la reestructura de Mexicana). Ixe manifiesta su compromiso de mantener una estrecha comunicación con el público inversionista", señala la institución en un escueto comunicado de este jueves.

CCNExpansión.com buscó a Enrique Castillo para que explicara las razones de su retiro en el proceso de reestructura de la línea aérea, pero no estuvo disponible.

Sin embargo, una fuente cercana a Ixe explicó que esta semana se han dado una serie de acontecimientos, como publicaciones falsas en algunos medios, además de la poca disposición de las partes involucradas para alcanzar acuerdos que permitieran concretar el plan de negocios.

"Enrique Castillo no estaba sacando ningún provecho en esto, se estaba desgastando mucho su relación con sus socios (en Ixe) y su relación con la autoridad, porque todo mundo se pelea y nadie se pone de acuerdo", dijo la fuente cercana al grupo financiero.

Además, agregó, algunas versiones periodísticas de hoy fueron desafortunadas al señalar que Ixe interviene en Mexicana por intereses creados, que "porque en Ixe está Javier Horcasitas (como directivo del grupo) , hermano de Francisco Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

También apuntan que el grupo de control de Mexicana lo iba a encabezar Ixe. "Ayer, respondiendo a esto, Ixe señaló en un comunicado que evaluaría tener una participación minoritaria, intentando bajarle de tono a las cosas, pero como no se logró, mejor prefirió bajarse del barco", añadió la fuente cercana al grupo financiero.

La fuente consultada consideró que las diferentes partes involucradas en la aerolínea (acreedores, trabajadores y gobierno) no se ponen de acuerdo. "Los sindicatos quieren que se les liquide al 100% y los inversionistas no quieren un elevado tamaño de deuda y de carga fiscal".

"Nadie quiere ponerse de acuerdo, nadie quiere dar su brazo a torcer, nadie quiere perder su posición, lo que Ixe podía aportar ya fue suficiente y mejor se retira", indicó.

De acuerdo con lo señalado por Castillo el pasado 28 de septiembre, el resurgimiento de Mexicana requería de alrededor de 120 millones de dólares (mdd) y advertía que el acuerdo con los trabajadores era clave.

"Hay que tomar en cuenta que hay una parte muy crítica que es la laboral, tiene que haber una razonabilidad para todos, ya que si el plan no conviene a algunos de los tres sindicatos (sobrecargos, pilotos y trabajadores de apoyo en tierra) se dificultaría el resurgimiento de Mexicana", advertía el ejecutivo.

Vuelo muy turbulento

El 20 de agosto de 2010 Grupo Posadas anunció que había vendido el 30.4% de la tenencia accionaria que poseía en Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), integrado por Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link, y cuya operación que no arrojó consecuencias contables en su balance dado que desde 2008 había registrado esta inversión en cero.

Un día después (21 de agosto), Tenedora K revelaba que había adquirido el 95% del capital de NGA en una operación simbólica (1,000 pesos), dado el elevado nivel de pasivos que traía y que la habían llevado a la quiebra.

Sin embargo, el pasado 28 de agosto NGA suspendió totalmente las operaciones de CMA, Mexicana Click y Mexicana Link argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

CMA se encuentra actualmente en concurso mercantil y el resto de las empresas del grupo (incluido NGA) está pendiente del fallo del juez para entrar en dicho proceso.

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Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas señaladas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).

 

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