Mexicana no está muerta: sobrecargos

Aun hay dos grupos interesados en la aerolínea, aseguró Lizette Clavel, secretaria general de ASSA; junto con Ixe se lograron avances de 90% en el nuevo plan de negocios de la empresa, señaló.
mexicana aviacion pilotos internaciona extranjeras  (Foto: CNN)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Pese a la decisión de Ixe de retirarse del proceso de reestructura financiera y operativa de Mexicana de Aviación, el esfuerzo para su resurgimiento continúa, señaló este jueves el gremio de los sobrecargos.

Actualmente hay dos grupos de inversionistas que han expresado su interés en capitalizar a la aerolínea más antigua de México y América Latina, dijo Lizzete Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

"Con la retirada de Ixe se bajó uno de los actores y la historia sigue. Los demás (actores) se mantienen en las negociaciones; los acreedores (Bancomext y Banorte), las secretarias del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes, el conciliador y administrador del concurso mercantil, los trabajadores y los inversionistas", agregó Clavel.

Por su parte, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), lamentó la decisión de Ixe y la atribuyó a la falta de apoyo gubernamental.

Por medio de un breve comunicado, Ixe señaló que no continuará en el proceso de reestructuración financiera y operativa del Grupo Mexicana de Aviación.  Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de Ixe, no estuvo disponible para explicar las causas de esta decisión.

La secretaria general de ASSA lamentó la salida Ixe, sin embargo, consideró que los esfuerzos para sacar a flote a la aerolínea en quiebra no pueden detenerse.

"No podemos pararnos, lo que debemos de hacer es enfocar nuestros esfuerzos en tratar de recuperar los avances (en el plan de negocios) de aproximadamente 90%", agregó.

Indicó que con base en esto, podrían incluso salía a buscar más inversionistas. El tiempo (con Ixe), no se desperdició, ya que consideró que en los últimos días se avanzó en varios trabajos, lo que permitirá presentar algo mucho más concreto a nuevos inversionistas.

"Al final es un derecho de todo inversionista el decidir donde pone su dinero y lo va hacer normalmente en donde le sea más rentable. Lo que creo es que muchas veces la realidad supera las condiciones tanto de derecho como deseables, la realidad es que (Ixe) se encontró una empresa muy endeudada, no sólo con pasivos laborales, y eso les hizo tomar una alta determinación, en este momento nadie se puede llamar ni sorprendido ni que nos vieron la cara", dijo la líder de los sobrecargos.

El pasado 28 de septiembre Castillo Sánchez Mejorada reveló en entrevista que Ixe Grupo Financiero, en su papel de banca de inversión, buscaba aglutinar a un grupo de inversionistas para capitalizar a Mexicana de Aviación y con ello buscar la reanudación de sus operaciones, esfuerzo que requeriría inicialmente de recursos por alrededor de 120 millones de dólares (mdd).

"Aun hay dos grupos de inversionistas interesados (con una mezcla de nacionales y extranjeros), lo que hay que hacer es subirlos al avión y llegado el momento, que puedan decir si la propuesta es o no seria y definir que tanto capital pueden invertir",  dijo Lizzete Clavel.

¿La requisa una opción?

Para el secretario general del SNTTTASS, Miguel Ángel Yúdico, la solución al problema de Mexicana ha estado desde hace tiempo en manos del Gobierno, a través de la requisa.

"Esto no quiere decir que el Gobierno le tenga que poner mucho dinero a la aerolínea, sólo el inicial para reanudar operaciones en la primera semana", mencionó.

A su vez, la secretaria general de ASSA consideró que la requisa sería algo redundante, ya que actualmente el Gobierno es el administrador del concurso mercantil de CMA a través de Javier Christlieb.  

"En todo caso, lo que requiere la empresa es inyección de capital para que retome el vuelo la aerolínea", apuntó la sobrecargo.

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El pasado 28 de agosto, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), integrado por Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link decidió suspender totalmente sus operaciones ante el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas señaladas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (32.0%).

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