OHL solicita su inscripción a la BMV

La compañía hará una oferta mixta de acciones y se estima que levante hasta 900 millones de dólares; México es uno de los principales mercados en América Latina para la constructora de origen español.
aicm, aeropuerto, terminal,  (Foto: Notimex)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

OHL Concesiones México solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) listar sus títulos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y como parte de ello, realizar una oferta pública mixta de acciones representativas de su capital social.

La constructora de origen español aun no tiene disponible el prospecto de colocación en la página de BMV.  Sin embargo, fuentes cercanas a la operación revelaron que la oferta sería por el equivalente al 30% de su capital con un importe de entre 700 y 900 millones de dólares (mdd).

"El proceso de la oferta está avanzado, los recursos que obtenga la compañía (en la parte primaria) serían destinados a concluir con algunos proyectos como el Libramiento del Estado de México y participar en la licitación de otros", dijo una de las fuentes consultadas.

En México, OHL Concesiones México se ha convertido en uno de los principales actores del sector construcción, con participaciones en cinco de las principales sociedades concesionarias de infraestructura de transporte.

En las autopistas de peaje, en 2003 se adjudicó la construcción y explotación de la circunvalación a México DF, autopista de 155 kilómetros (km) y estructurada en cuatro fases. Además, a finales de 2005 adquirió la mayoría de la Sociedad Concesionaria GANA, responsable de la construcción y explotación de la carretera Amozoc-Perote de 123 km.

También, a principios de 2008 resultó adjudicataria de dos nuevas infraestructuras carreteras; el libramiento Norte de la Ciudad de Puebla y el Viaducto Elevado Bicentenario en el Estado de México.

Según las fuentes consultadas, en los siguientes días la compañía estará haciendo ante los inversionistas la presentación de sus cifras operativas y financieras, así como de la oferta misma (road show). La intención es salir al mercado entre finales de octubre y principios de noviembre de este año.

"Yo creo que más que destinar los recursos a nuevos proyectos, la compañía estará canalizándolos a los que aun no termina, por lo cual su perspectiva no sería del todo favorable", indicó un analista del sector construcción que pidió el anonimato.

Detalló que algunos de las obras que aun no termina la empresa son la segunda parte del piso del Periférico en la Ciudad de México, el Circuito Exterior Mexiquense y una parte de la autopista México-Puebla.

OHL Concesiones México opera en el sector aeroportuario en México a través de la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT), con lo cual posee un 49% por OHL Toluca.

En lo que va del año se han dado 4 ofertas públicas iniciales de acciones, por parte de las empresas Proteak, Chedraui, Actinver y Sports World.

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