Pemex pide un nuevo tratamiento fiscal

El director de la petrolera dijo que la sustentabilidad financiera necesita eficiencias operativas; Juan José Suárez Coppel informó que hasta el 30 de junio, hay un patrimonio negativo de 80,000 mdp.
Juan José Suárez Coppel  (Foto: NTX)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, afirmó que la sustentabilidad financiera de la paraestatal requiere eficiencias operativas, incluida la laboral, así como una redefinición del trato fiscal y presupuestal.

El rendimiento de operación de Pemex antes de impuestos es de 49% mejor al del año pasado, pero al 30 de junio de 2010 la empresa cuenta con un patrimonio negativo de más de 80,000 millones de pesos, "esto principalmente por el efecto del pasivo laboral".

Al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados en el marco de la Glosa del IV Informe de Gobierno, sostuvo que existen muchas iniciativas y proyectos de mejora financiera.

Sin embargo, la magnitud de las pérdidas de Pemex refleja, en parte, la diferencia que existe entre los costos reales y lo que se le reconoce en las deducciones en el precio al productor, en adición a los subsidios que cubre en la operación.

Suárez Coppel señaló que de enero a junio de este año las ventas totales de Pemex ascendieron a 621,000 millones de pesos, un aumento de casi 28% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El incremento, aclaró, se debió principalmente a un mayor volumen de ventas y de mayores precios de mercado.

"En este apartado nos encontramos en la coyuntura de lograr un Pemex capitalizado y rentable contra uno que no pueda crecer a la velocidad que la sociedad exige".

En cuanto a los avances e instrumentación de la reforma energética de 2008, expuso que a partir de su aprobación la empresa ha trabajado para fortalecer sobre todo su autonomía de gestión y capacidad de ejecución.

Recordó que en junio pasado el Consejo de Administración aprobó el Plan de Negocios, con el que se define el rumbo de la empresa para lograr su sustentabilidad operativa y financiera.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Este año, confió, se espera iniciar las primeras rondas de los contratos integrales, así como la presentación para su aprobación en el Consejo del Plan Tecnológico que se trabaja con el Instituto Mexicano del Petróleo, a fin de que éste se convierta "en el brazo tecnológico" de Pemex.

Explicó que el Plan de Negocios fija cuatro líneas de acción con el fin de maximizar el valor económico de la empresa, y que se refieren a la excelencia operativa, el crecimiento sustentable, la responsabilidad social y la modernización de la gestión de la empresa.

Ahora ve
Policía Federal sorprende con ‘flashmob’ en un centro comercial de la CDMX
No te pierdas
×