GM: la rana con potencial de príncipe

Un importante gestor de fondos apenas anunció que apostará por estas acciones sobre las de Ford; Michael Kao, de Akanthos Capital, cree que la firma recién salida de la bancarrota está subvaluada.
GM accion automotriz logo marca bancarrota bolsa  (Foto: CNN)
Katie Benner

Mientras General Motors (GM) se prepara para una oferta pública inicial en noviembre, el gestor de fondos de cobertura Michael Kao, fundador de Akanthos Capital Management, dijo al público del evento anual Value Investing Congress que él tomará una posición larga en los bonos de GM y reducirá sus acciones de Ford.

Akanthos hace dinero al identificar las discrepancias de valor dentro de la estructura de capital (la escalera de acciones y deudas emitidas por las compañías para crear su estructura financiera) así como entre las compañías. En 2009 su fondo ganó 270% (descontando comisiones) y este año ha ganado casi 25%.

Observando las acciones disponibles en la industria automotriz estadounidense, Kao señaló que las acciones de Ford están al final del espectro y son las mejor valoradas, en tanto que los bonos de GM son los más baratos.

Pero en opinión de Kao, los papeles de GM no deberían comerciarse a un monto tan inferior al de Ford. Destacó el hecho de que GM se deshizo de Pontiac, Saab, Saturn y Hummer, resolviendo así el problema que tenía de pocos modelos por marca, y ahora el Buick es la marca que más rápido crece en Estados Unidos. La compañía también redujo su red de concesionarios en 30%, y hoy es la marca número uno en China, donde acapara más del 13% del mercado.

A Kao le agrada que GM haya mejorado dramáticamente sus finanzas, con 12,000 millones de dólares en efectivo neto contra 30,000 millones de dólares en deuda neta antes de que se acogiera a la bancarrota. Agregó que el reciente cambio en la dirección de la automotriz crearía valor para la empresa.

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El gestor de fondos no es bajista con respecto a Ford, y dijo que Alan Mulally ha conducido a la empresa de forma impresionante. Sin embargo, Kao cree que la diferencia de precio entre GM y Ford es demasiado amplia, especialmente si se consideran las fortalezas de GM. Dado que Ford no se acogió a la bancarrota, no saneó su red de concesionarios ni obtuvo concesiones importantes de los sindicatos, además tiene poca presencia en China.

Kao detalló que usaba los contratos de opciones y derivados para cubrir su posición corta, pues las acciones de Ford han tocado recientemente máximos históricos.

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