Modelo entregará un reporte ‘sin espuma’

Una encuesta de CNNExpansión.com arrojó que la utilidad del tercer trimestre del grupo caerá 5%; los volúmenes de venta de la compañía habrían bajado 4% en México, según previsiones de analistas.
corona  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Motivado por la debilidad de la economía, que se tradujo en una contracción en los volúmenes de ventas, además del clima adverso en México y mayores gastos relacionados con empaques y publicidad, Grupo Modelo reportará resultados flojos del tercer trimestre de 2010. Una encuesta de CNNExpansión.com levantada entre 7 casas de bolsa revela que la firma que preside Carlos Fernández reportará caídas de 2% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y 5% en la utilidad neta.

Los especialistas del sector bebidas pronostican que la firma que produce marcas de cerveza como Corona y Victoria registrará ingresos totales del orden de los 22,449 millones de pesos (mdp), los cuáles serán apenas 1.4% más altos que los del periodo julio-septiembre de 2009.

Este avance estará determinado principalmente por una recuperación de la demanda en Estados Unidos (inventarios y mayoristas) y mejores precios en México. José Yordán, analista de Deutsche Bank, estima que los volúmenes de ventas en México cayeron en alrededor de 4% ante el entorno de la debilidad de la economía y las fuertes lluvias que azotaron al país durante julio y agosto.

Adicional al bajo crecimiento de las ventas, los analistas estiman que la compañía enfrentó presiones en los costos de las materias primas y en los costos de empaque y publicidad. En consecuencia, el consenso prevé que el flujo operativo de la empresa decrezca 2% para situarse en 6,873 mdp.

"Los costos de la compañía mostrarán dos efectos; por un lado, se obtuvo un beneficio por mayor nivel de exportaciones, sin embargo, los costos se incrementaron al promover las presentaciones no retornables, mientras que hoy en día se intenta digerir menores costos de materias primas", cita en un reporte Ana Paula Pedroni, analista de Ixe Casa de Bolsa.

La caída en la utilidad neta, aunada a pérdidas cambiarias, llevará a la cervecera a registrar una contracción de 5% en la utilidad neta del tercer trimestre de 2010 para ubicarse en 2,786 mdp.

Fundado en 1925, Grupo Modelo (empresa número 22 de Las 500 de Expansión) es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México, con una participación de mercado total (nacional y exportación) de alrededor de 60%. Cuenta con más de ocho plantas cerveceras en la República Mexicana.

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Actualmente maneja un partafolio de más de 10 marcas, entre las que destacan Corona Extra, la cerveza mexicana de mayor venta en el mundo, además de Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo.

 

Consenso de expectativas para     
Grupo Modelo del tercer trimestre (var%)    
       
Rubro                                   2010                                   2009                 Var%
       
Ventas                                  22,449                                 22,130 1.4
Utilidad operativa                                    5,931                                   6,075 -2.4
EBITDA                                    6,873                                   7,037 -2.3
Utilidad neta                                     2,786                                   2,948 -5.5
       
Utilidad neta por      
acción (pesos)                                       0.86                                     0.91 -5.5
       
Margen operativo                                       26.4                                     27.5 -1.1
Margen EBITDA                                       30.6                                     31.8 -1.2
Margen neto                                       12.4                                     13.3 -0.9
       
Cifras en millones de pesos.    
La encuestra se elaboró con los estimados de 7 casas de bolsa  
entre las que se encuentran: BBA Bancomer, Santander, Ixe,  
Deutsche Bank, Citigroup e Invex.  
Fuente: CNNExpansión.com    
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