Mexicana desploma ganancias de ICA

La utilidad operativa de la firma en el negocio aeroportuario cayó 68% en el tercer trimestre; Mexicana tiene adeudos pendientes con ICA por 145 millones de pesos.
mexicana aviacion pilotos internaciona extranjeras  (Foto: CNN)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El efecto de la crisis de Mexicana de Aviación poco a poco muestra los números del impacto sobre las empresas que tenían relación de negocio con la aerolínea. La utilidad de operación de la división aeropuertos de Empresas ICA, la constructora más grande del país, reportó un decremento de 69%  en el tercer trimestre de 2010 al registrar cuentas por cobrar de 145 millones de pesos (mdp).

De acuerdo con información revelada por la firma que preside Bernardo Quintana, el flujo operativo (también conocido como EBITDA por sus siglas en inglés) también fue impactado al caer 40% y sumar 167 mdp.

Si se excluyera el efecto de Mexicana, la utilidad de operación y el EBITDA de la división aeroportuaria de ICA (representada por su subsidiaria Grupo Aeroportuario del Centro-Norte, OMA) hubieran crecido 16% y 12%, respectivamente.

A finales de agosto pasado, Grupo Aeroportuario del Centro-Norte reveló que las empresas de Grupo Mexicana le adeudaban 180.4 mdp, de los cuáles, 68% tenían que ver con la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) y el resto con servicios aeroportuarios (despegues, aterrizajes, etc.).

Según el reporte de resultados de ICA, a nivel consolidado (es decir, incluyendo todas sus demás unidades de negocio, como vivienda y construcción civil e industrial), la utilidad de operación, que sumó 663 mdp, tuvo una contracción de 1% en el tercer trimestre de 2010 por el adeudo de Mexicana de Aviación. Sin este efecto la partida hubiera reportado un aumento de 21%.

El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), MexicanaClick y MexicanaLink argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Fuentes de Relación con Inversionistas de ICA declinaron hacer comentarios sobre las gestiones que están haciendo para recuperar las cuentas por cobrar. Sin embargo, en su informe del director general, la compañía señala que han iniciado los procedimientos jurídicos.

Cabe recordar que Compañía Mexicana de Aviación (CMA) se encuentra actualmente en concurso mercantil (en su primer periodo de 185 días) y el resto de las empresas del grupo (incluido Nuevo Grupo Aeronáutico) está pendiente del fallo del juez para entrar en dicho proceso.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas señaladas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).

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Empresas ICA fue fundada en 1947. Sus Las principales líneas de negocio de ICA son la ingeniería, procuración y construcción, la vivienda y la operación de infraestructura, incluyendo aeropuertos, autopistas, carreteras y servicios municipales.

 

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