ICA ‘cambia’ a Panamá por México

La compañía desistió de tratar de construir un sistema de transporte en el país centroamericano; dijo que dará prioridad a la realización de proyectos a gran escala en México.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La constructora mexicana ICA, una de las mayores del país, se retiró de la competencia para construir un sistema de transporte subterráneo en Panamá, pero está apostando a la construcción de proyectos de gran escala en México, dijo el lunes su vicepresidente de finanzas.

Varios consorcios de constructoras hicieron propuestas en marzo para ganar un contrato de 1,500 millones de dólares para construir un tren subterráneo en Panamá.

"Nuestro consorcio no estaba listo para hacer una oferta (...) ya no estamos en la licitación", dijo el ejecutivo, Alonso Quintana, en una conferencia telefónica con analistas.

Sin embargo, ICA tiene una larga lista de otros proyectos en México, donde se prevé un incremento en la construcción de infraestructura antes de las elecciones presidenciales.

Quintana dijo que los planes de la compañía para los próximos 12 a 18 meses incluyen carreteras y autopistas, un acueducto y dos puertos, aunque ICA aún no ha decidido si participará sola o con algún socio en esos proyectos.

El directivo agregó que la compañía está manteniendo su expectativa de margen de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) para el 2010, de entre 16% y 18%.

"Estamos consumiendo muy rápidamente el estado de contratación y podemos mantenerlo en 33,000 millones (de pesos)", dijo el ejecutivo, agregando que ICA espera participar en la construcción de una vía elevada en la zona sur de Ciudad de México, antes del final del año.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El estado de contratación de ICA, o los proyectos a la espera de finalizar, eran de 33,733 millones de pesos al cierre de septiembre. Alonso Quintana comentó además que ICA está manteniendo por el momento su participación de control en el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), pero no descartó venderlo a un socio en el futuro.

 

Ahora ve
Estas son las últimas campanadas del emblemático Big Ben
No te pierdas
×