FEMSA quiere ‘despertar’ a Latinoamérica

La compañía analiza expandir su negocio de expendedoras de café a países como Brasil y Venezuela; la firma piensa además llevar sus bebidas no carbonatadas y su cadena de tiendas Oxxo.
cafe molido cuchara  (Foto: Photos to go)
Jesús Ugarte
MONTERREY (CNNExpansión) -

Fomento Económico Mexicano (FEMSA) tiene en la mira a varios países de América Latina para expandir sus operaciones y entrar con nuevos negocios. "En la lista hay varios países, preferimos América Latina porque ya conocemos la región, en toda América Latina hay mucho que hacer", dijo José Antonio Fernández, director general y presidente del consejo de administración de la compañía.

El directivo reveló que hay posibilidades de abrir tiendas de la cadena Oxxo en Brasil y que a Venezuela podrían llevar a Jugos del Valle y el negocio de las máquinas expendedoras de café. "En el caso del café, si funciona en México (donde el grupo ya opera miles de máquinas) se va poder exportar a otros países", consideró el empresario. En el caso de Oxxo, Colombia es el único país fuera de México donde opera (con alrededor de 12 unidades).

La firma planea tener alrededor de 35,000 máquinas de café instaladas, una competencia real en el México país con Nestlé.

Coca-Cola FEMSA (KOF), lugar 15 en el ranking 2010 de Las 500 de Expansión, echó mano de presentaciones más grandes de sus productos y aprovechó la escalada inflacionaria en países de América Latina, sobre todo Argentina y Venezuela, para subir sus precios 2.6%, en promedio, dice Alan Alanís, analista de JPMorgan.

La embotelladora incorporó a su portafolio de productos toda la línea de té para beber de la marca Matte Leao en Brasil bajo un acuerdo de riesgo compartido (joint-venture) con The Coca Cola Company. KOF es el embotellador más grande de las marcas de Coca-Cola en Latinoamérica y la segundo del mundo.  

Fernández mencionó que en Venezuela poco a poco se han ido adaptando a las circunstancias. "Nos quedamos en Venezuela, vamos a seguir creciendo en la medida en que podamos". Dejó en claro que la empresa que tiene como subsidiarias a Coca Cola FEMSA y Oxxo, entrará primero en aquellos países donde vea condiciones más favorables para hacerlo.

Entre los factores que considera FEMSA para su incursión a nuevos países se encuentran: el potencial del mercado, perfil del consumidor (incluyendo el poder adquisitivo), consumo per cápita y situación de la competencia y sindical.

Mestas
La firma espera incrementar entre 5% y 6% sus ingresos totales en el presente año, incluyendo los nueve países en donde opera. Fernández mencionó que el grupo mantendrá su estrategia de crecer de manera orgánica y en aquellos negocios que han sinergias con que ya opera. Como ejemplo de esto, se refirió al reciente anuncio para adquirir una empresa láctea en Panamá. Agregó que actualmente realizan la auditoria de compra (Due Diligence) para concretar la operación.

De acuerdo con Fernández, las perspectivas de crecimiento para América Latina son muy positivas. "Estamos viendo que América Latina salió mejor librada que en la crisis que otras regiones, se recuperó más rápido y eso nos ha favorecido", apuntó el empresario En el caso de México, indicó que la recuperación de la economía va bien (sobre todo en el sector automotriz, pues de la construcción va a la zaga). "Brasil va muy bien y hay muy buenas perspectivas para países como Colombia y Panamá", agregó.

El gigante productor mexicano de bebidas reportó que su utilidad neta subió 56.3% en el tercer trimestre, con lo que superó las previsiones del mercado, apoyado en su participación en la cervecera holandesa Heineken.

No hay Estado fallido
Pese la difícil situación de inseguridad por la que atraviesa México, el presidente de Femsa consideró que no "estamos en un Estado fallido". Sin embargo admitió que una de sus principales frustraciones es no poder hacer más para resolver este problema y otra el no poder crecer más rápido (como país).

Para el empresario no se puede suplantar al Gobierno en su lucha contra la inseguridad y consideró muy importante la creación de la inversión social. "Ahora nos estamos dando cuenta de que el problema de la inseguridad era más serio de lo previsto, nos agarró distraídos.

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El combate a la inseguridad, dijo, es una tarea de toda la sociedad y no sólo del gobierno. Recordó que Monterrey antes era una ciudad sin crimen y que ahora se encuentra por arriba de los estándares del país en este renglón.

Con información de Expansión y Reuters.

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