TG Group se interesa en Mexicana

El nuevo postor ha condicionado su entrada a que los trabajadores capitalicen los pasivos laborales; para el titular de la SCT la situación de Mexicana es muy delicada por alto nivel de adeudos.
mexicana  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

TG Group, integrado por varios inversionistas mexicanos, está interesado en inyectar recursos frescos para el resurgimiento de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), siempre y cuando los tres sindicatos de trabajadores de la aerolínea capitalicen sus pasivos, es decir, que conviertan en acciones los recursos que les corresponden por liquidación o indemnización.

"Este grupo (TG Group) lleva más de dos meses negociando con todos; trabajadores, acreedores y gobierno, incluidos el administrador y el conciliador del concurso mercantil de la línea aérea", dijo en entrevista Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

Añadió que de acuerdo con el plan  de TG Group, la aerolínea más antigua de México y América Latina reiniciaría operaciones con alrededor de 50 aviones y prácticamente todas las 17 rutas que atendía a Estados Unidos.

En el caso del SNTTTASS, agregó que poco más del 80% del personal ya ha aceptado capitalizar los pasivos laborales. "De los 2,200 trabadores del SNTTTASS, aproximadamente 1,800 han dado su aprobación para convertirse en accionistas, sólo faltan los pilotos y sobrecargos", detalló el líder sindical.

Por su parte, Antonio Vargas, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) , indicó que este gremio someterá mañana a votación la propuesta de capitalización de pasivos laborales y confío en que se tendrá una respuesta positiva.

"La última palabra la tiene la asamblea, pero también sabemos que la situación de la empresa es delicada, qué no hay dinero", apuntó el piloto. En total son 1,060 trabajadores de ASPA los que prestaban sus servicios en CMA y Mexicana Click.

El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)  suspendió totalmente las operaciones de CMA, MexicanaClick y MexicanaLink argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas señaladas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).  Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65% (incluyendo sólo empresas domésticas).

"TG Group ya está de acuerdo con el nuevo contrato colectivo propuesto por el SNTTTASS, será muy eficiente y permitirá a Mexicana ser mejor que una aerolínea de bajo costo. El compromiso es mantener inalterado el contrato colectivo de trabajado por 4 años", manifestó Yúdico.

A pregunta expresa, el líder del SNTTTAS dijo desconocer qué monto de recursos inyectará TG Group a la línea área y estimó que los pasivos laborales de los 8,000 trabajadores que prestaban sus servicios para Grupo Mexicana ascienden aproximadamente a 5,000 millones de pesos (mdp).

Habrá decisiones pronto sobre Mexicana: Horcasitas

El entorno por el que atraviesa Mexicana de Aviación es muy difícil. Sindicatos, gobierno y acreedores han estado buscando un plan para evitar su tercera quiebra.

"Para ello hemos hecho todos los esfuerzos en el gobierno, no es una situación fácil, no es una situación sencilla. Vamos a tomar pronto decisiones, sobre todo dependiendo de la posibilidad de que haya capitalistas privados que estén dispuestos a asumir los pasivos que existen ya en esa empresa, reestructurarla, inyectarle capital y salir adelante", declaró este martes Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tras  una reunión de trabajo con la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado.

"Si encontramos algún capitalista que esté dispuesto a hacer eso en acuerdo con todos los acreedores, incluyendo los sindicatos, pues la empresa podrá salvarse, de otra forma pues se ve difícil", añadió el funcionario.

A pregunta expresa, Horcasitas confirmó que el gobierno no aportará recursos del erario público para el resurgimiento de la Mexicana. Se trataría sacar recursos de todo el pueblo, incluyendo aquellos que no utilizan el transporte aéreo, para rescatar una empresa de transporte aéreo, argumentó.

Según el titular de la SCT, la situación de la aerolínea es muy difícil ante los fuertes pasivos que tiene la empresa. "Si comparamos sus activos contra sus pasivos pues tiene un valor negativo de varios miles de millones de pesos", indicó.

Horcasitas  consideró que si Mexicana no lograra retomar el vuelo, se convertirá en oportunidades de crecimiento de Aeroméxico, de Volaris, de Interjet y otras que "deberán ocupar la demanda que deja de ofrecer Mexicana de Aviación, pero eso lo vamos a ver pronto".

Según el funcionario aun hay interesados en Mexicana pero dejó en claro que los pasivos que tienen que afrontar son muy grandes, lo que ha generado que ya varios hayan revisado la situación, intentado diseñar un plan que les parezca atractivo y se hayan retirado.

 

 

 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
¿La ciencia puede responder si la homosexualidad tiene razones biológicas?
No te pierdas
×