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Mexicana tiene más de 20,000 acreedores

La relación de acreedores que dará hoy el conciliador del concurso mercantil de la firma está lista; el listado es encabezado por Banorte, Bancomext y los propios trabajadores de la aerolínea.
jue 28 octubre 2010 02:38 PM
El sindicato estima que el Gobierno ha inyectado 2,760 millones de pesos a Mexicana. (Foto: AP)
mexicana aviacion crisis vuelo sindicato directivo horcasita (Foto: AP)

La lista de acreedores de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) supera los 20,000  y la encabezan por el nivel de adeudos instituciones como Bancomext , Banorte , arrendadores de aviones, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y los grupos aeroportuarios del Centro Norte (Oma), del Pacífico (GAP) y del Sureste (Asur).

Gricelda Nieblas Aldana, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM) , dijo en entrevista que el reporte que prepara José Gerardo Badín Cherit, conciliador del concurso mercantil  de CMA y que habrá de entregar este jueves al juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto , incluye como acreedores a los empleados de la empresa (alrededor de 8,000), proveedores diversos y clientes de la aerolínea que en su momento compraron boletos.

"El reporte está preparado, pero estaban haciendo algunos ajustes, porque nuestra tecnología no funciona en Excel. Pero sin falta hoy queda entregado (al juez)", comentó la directora general del IFECOM.

El viernes el reporte aparecerá listado en el expediente correspondiente. El IFECOM, dijo Nieblas, ha sugerido que la lista de acreedores se agregue en la página de Mexicana para facilitar la consulta al público.

"Porque si no, pues llenan el juzgado. Incluso vamos a ver si podemos obtenerla para ponerla en nuestra página (del IFECOM)", añadió.

Con base en la Ley de Concursos Mercantiles, los acreedores y la concursante ( Mexicana ) tendrán 5 días naturales para hacer observaciones a la lista (sobre la forma de escribir el nombre y la cantidad asignada de la deuda, entre otras cosas). Posteriormente, teniendo en cuenta las observaciones, el conciliador tendrá 10 días más para elaborar la lista definitiva.

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A pregunta sobre el monto al que ascienden los pasivos totales de Mexicana, la directora general del IFECOM dijo que todavía no se tiene el recuento completo. Con base en lo señalado el pasado 10 de agosto por directivos de la compañía, es factible que el nivel de deuda de la empresa ronde actualmente los 20,000 millones de pesos (mdp).

El pasado 7 de septiembre, el juez federal Felipe V. Consuelo Soto declaró formalmente en concurso mercantil a Compañía Mexicana de Aviación (CMA), con el objetivo de establecer negociaciones para alcanzar una reestructura ordenada de sus pasivos y tener viabilidad de largo plazo.

El fallo del juez se dió en apego al artículo 10 de la Ley de Concursos Mercantiles ante el incumplimiento de pagos de las obligaciones de CMA a sus acreedores.

A partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, la línea aérea y sus acreedores tienen 185 días naturales para lograr un acuerdo de reestructura financiera y a partir de ahí, 90 días más para pulir detalles del mismo con la posibilidad de prorrogarlo a otro lapso de 90 días.

El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)   suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) , MexicanaClick y MexicanaLink argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) , al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación , que incluye a las tres líneas áreas señaladas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%). En materia de tráfico aéreo internacional era líder, con cerca del 65% de participación.

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