La reestructuración favorece a La Comer

El grupo registró la cancelación de intereses moratorios y con ello elevó 38% sus ganancias; sus ventas a mismas tiendas cayeron 1.3% en el tercer trimestre por un consumo débil.
comercial mexicana  (Foto: Archivo/Ramón Sánchez Belmont)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Controladora Comercial Mexicana reportó una utilidad neta de 188.5 millones de pesos (mdp) en el tercer trimestre de 2010, lo que significó un incremento de casi 38% comparado con el mismo lapso de un año antes. Esta alza estuvo determinada por menores gastos financieros relacionados con la cancelación parcial de intereses moratorios como parte de los acuerdos para el concurso mercantil pre-convenido con acreedores.

A nivel operativo, la empresa que preside Carlos González Zabalegui, se vio afectada por la debilidad del consumo y un entorno de mayor competencia.

En el trimestre julio-septiembre de 2010, los ingresos totales de la empresa disminuyeron 0.5%, como resultado de un decremento de 1.3% en las ventas a tiendas comparables. "Esto es explicado principalmente por una disminución en la compra promedio, mientras que el número de clientes fue similar al del año anterior", cita el grupo en su informe de resultados enviado este jueves a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Por su parte, el margen bruto que se ubicó en 20.3%, fue 50 puntos base más alto que el tercer trimestre del año pasado. Esta expansión obedeció a mejores negociaciones con proveedores y mayores eficiencias de los centros de distribución.

Sin embargo, sus gastos generales se incrementaron 4.1% al llegar a los 2,098 mdp. Esto se explica principalmente por los aumentos importantes observados en el costo de la energía eléctrica, impuesto predial y los incrementos salariales.

La debilidad en los ingresos combinado con los mayores gastos se tradujo en una caída de 4% en la utilidad operativa que sumó 780 mdp al tiempo que el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) disminuyó en casi 2% al situarse en los 1,103.5 mdp.

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Comercial Mexicana (la empresa número 31 de Las 500 de Expansión) es una compañía controladora que opera en el sector detallista en México. La empresa opera más de 230 tiendas localizadas en todo el territorio nacional y sirve a todos los grupos de consumidores a través de ocho diferentes formatos de tienda con las marcas Comercial Mexicana, Mega, Costco, Bodega Comercial Mexicana, Sumesa, City Market y Fresko.

También es dueña del 50% de Costco de México en sociedad con Costco, Co. de los Estados Unidos. También opera una cadena de 73 restaurantes familiares bajo los nombres de Restaurantes California y Beer Factory.

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