GMéxico planea producción de Cananea

La minera espera producir 15,000 toneladas en el cuarto trimestre y 150,000 toneladas en el 2011; tras varios años en huelga la firma retomó el control de la mina, la mayor en cobre del país.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Grupo México espera que su gigantesca mina de cobre Cananea, que reabrió sus puertas recientemente tras una huelga de tres años, produzca 15,000 toneladas en el cuarto trimestre del año y 150,000 toneladas en el 2011, dijeron el viernes directivos de la empresa. Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, retomó a inicios de junio el control de Cananea, la mayor mina de cobre del país.

La empresa, una de las mayores productoras mundiales de cobre, reportó en la víspera un alza del 98.5% en sus ganancias del tercer trimestre.

Grupo México dijo en su reporte que su utilidad neta fue de 6,566 millones de pesos (451.6 millones de dólares) en el tercer trimestre, mientras que sus ingresos subieron un 35% a 25,762 millones de pesos.

En el tercer trimestre del 2009, Grupo México reportó ganancias por 286.4 millones de dólares. Analistas encuestados por Reuters esperaban en promedio para este reporte una utilidad de 394.5 millones de dólares.

Las ventas de la empresa se dispararon un 42% a 2,000 millones de dólares por los mejores precios y la incorporación de la unidad estadounidense Asarco.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) subieron un 40% a 962.6 millones de dólares.

Grupo México explicó que las operaciones en Cananea fueron reiniciadas con 4,200 contratistas.

Los trabajadores sindicalizados siguen sin reconocer el fallo legal en su contra, y ocasionalmente se registran choques en las afueras de la mina.

Otra disputa laboral de Grupo México con el sindicato interrumpió el mes pasado la producción en su planta procesadora de cobre La Caridad, pero la empresa dijo que las operaciones ya fueron reiniciadas.

La compañía dijo que tiene un plan de inversión para los próximos cinco años por 5,600 millones de dólares, de los cuales 3,800 millones se destinarán a México y los 1,800 restantes a Perú.

Además de sus operaciones en esos países, Grupo México recuperó recientemente el control de la minera estadounidense Asarco, con sede en Arizona, al sacarla de la bancarrota el año pasado tras vencer las ofertas de empresas rivales.

Ahora Grupo México pretende integrar a Asarco con su unidad minera Southern Copper.

"Grupo México está convencido de que la combinación de Southern Copper y Asarco resultará en importantes sinergias, incluyendo reducciones en costos de operación", dijo la empresa.

La empresa también señaló que su consejo aprobó un dividendo de 0.25 pesos por acción, pagadero a partir del 12 de noviembre.

Las acciones de la empresa minera bajaban un 0.32%, a 40.31 pesos casi al cierre de la jornada en la Bolsa Mexicana de Valores.

Ahora ve
El presidente de Colombia envía condolencias a México y ofrece ayuda
No te pierdas
×