Mexicana enfrenta una semana decisiva

El gremio de los pilotos reconoce que el tiempo apremia para lograr un acuerdo con inversionistas; para el diputado Mario Di Costanzo, el Gobierno es quien impide que la aerolínea vuelva a operar.
Mexicana de aviacion  (Foto: Revista Expansión)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La actual será una semana decisiva para el futuro de Mexicana de Aviación, de acuerdo con fuentes enteradas de la problemática de la línea aérea.

Antonio Vargas, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), está consciente que el tiempo apremia para lograr un acuerdo con inversionistas, a fin de vender boletos a más tardar en la segunda quincena de noviembre y que la aerolínea reanude el vuelo en diciembre.

"Siempre está latente lo de la quiebra (dentro del concurso mercantil), como espada pendiendo sobre Mexicana, sobre la aviación. Pero confiamos en que no se declare la quiebra, que antes salga adelante, todo esto que hemos estamos trabajando a lo largo de estos meses", indicó el secretario de prensa de ASPA.

"Esta semana es decisiva, si no hay noticias buenas, las posibilidades de quiebra serían muy altas", advirtió por su parte el diputado Mario Alberto Di Costanzo, integrante de la Comisión del Congreso que se formó para el tema Mexicana.

A su vez, Gricelda Nieblas, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), dijo en entrevista que hasta ahora no se tiene conocimiento de que haya alguna solicitud de quiebra sobre Mexicana. "Lo más probable es que no sea inminente", agregó.

Este martes ASPA llevó a cabo una reunión de trabajo con un par de grupos de inversionistas interesados en capitalizar a Mexicana de Aviación. "Estamos contentos porque (los inversionistas) son muy conscientes de la situación en está Mexicana y los sindicatos, hubo avances significativos, pero todavía no se concreta nada", reveló Antonio Vargas.

Según el vocero de ASPA, a los inversionistas les pareció atractiva la propuesta sobre los ajustes al contrato colectivo de trabajo que ofrecieron los pilotos.

Sin detallar sobre un plan de negocios, dijo que la aerolínea retomaría el vuelo con un tamaño pequeño, aunque en el mediano plazo  retomaría el número de aviones que llegó a tener, e incluso, podría ser más grande.

"Se trataría que Mexicana compitiera principalmente con las aerolíneas extranjeras en los mercados internacionales. Ese sería el atractivo de Mexicana de Aviación, de la marca, la presencia que tenía a nivel internacional, para a partir de ahí hacerla crecer", mencionó el piloto.

Según cifras de la DGAC, Grupo Mexicana operaba al 30 de junio de este año un total de 115 aviones de diferentes marcas.

Denuncian intenciones del Gobierno

Pese a los esfuerzos que se han hecho para el resurgimiento de Mexicana de Aviación y aún cuando hay inversionistas interesados en capitalizar a la empresa, el Gobierno federal ha mostrado trabas, particularmente el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Francisco Molinar Horcasitas, afirmó el diputado Di Constanzo.

"Hemos encontrado una absoluta reticencia del Gobierno a que se solucione el problema de Mexicana, incluso, del propio Horcasitas. Aunque el grupo de inversionistas (TG Group) ha presentado todos los proyectos, balances y estudios, (en el Gobierno) no han querido darle la luz verde definitiva", dijo el legislador.

En este sentido, el diputado añadió que el problema de la aerolínea no es la falta de inversionistas, "sino de que hay una decisión o intención abierta por parte del Gobierno para quebrar a Mexicana". CNNExpansión.com buscó a funcionarios de la SCT pero no estuvieron disponibles de inmediato para comentar.

Reveló que el pasado sábado un grupo de legisladores, incluido Francisco Hernández Juárez, del PRD, y él, se reunieron con los inversionistas de TG Group.  Esta compañía ofrece reanudar esta semana las operaciones de la línea aérea más antigua de México y América Latina con un total de 52 aviones. "Lo que hemos estado buscando es que esto se potencialice con la iniciativa que traen los trabajadores para capitalizar sus pasivos laborales y lograr a tener una aerolínea de 72 aviones", manifestó Di Costanzo.

Entre las rutas que se retomarían estarían las de Estados Unidos, incluyendo Nueva York, Los Ángeles, San José, Houston, San Francisco, además de algunos destinos a Canadá. En el caso de México, TG Group propone volar a los destinos más rentables como Monterrey, Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez, Cancún, Los Cabos y Tijuana, partiendo de la Ciudad de México.

El diputado del PT estimó que los inversionistas (de TG Group) aportarían recursos frescos de entre 100 y 125 millones de dólares (mdd). "Lo raro es que el Gobierno les esté poniendo tantos peros, cuando traen gente que conoce de la aviación. Lo único que hay que cuidar de los inversionistas es que no estén lavando dinero", mencionó Di Costanzo.

Hasta ahora los trabajadores de Mexicana han hablado de TG Group y BMC como grupos de inversionistas interesados por la aerolínea.

El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), MexicanaClick y MexicanaLink, argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas señaladas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).  Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65% (incluyendo sólo las aerolíneas domésticas).

De acuerdo con el diputado del PT, el subsecretario de Transportes de la SCT, Humberto Treviño, ha recibido las evaluaciones de los planes de negocio de los grupos interesados.

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"Por tanto, se trata de una serie de trabas que está poniendo el Gobierno. Se ve complicado el resurgimiento de Mexicana si el Gobierno persiste con su idea de quebrar a la aerolínea", advirtió.

Con la quiebra de Mexicana muchos ganarían, como es el caso de Aeroméxico o aquellos inversionistas que se quieren ver beneficiados de una nueva concesión, consideró.

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