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San Francisco prohíbe la Cajita Feliz

La ciudad aprobó una ley que elimina la práctica de regalar juguetes en comida poco saludable; tal es el caso de McDonald&#039s que ahora deberá cuidar los niveles nutricionales si quiere continu
mié 03 noviembre 2010 10:05 AM
La empresa de comida rápida tendrá que ajustarse al reglamento nutricional en San Francisco. (Foto: AP)
McDonalds (Foto: AP)

San Francisco se ha convertido en la primera gran ciudad estadounidense en aprobar una ley que elimina la práctica de regalar juguetes con comida poco saludable para niños. La Junta de Supervisores de San Francisco aprobó el martes la ley por 8 votos frente a 3 y la medida entrará en vigor el 1 de diciembre.

La norma, al igual que una norma aprobada también este año en el cercano condado de Santa Clara, exigirá que las comidas dirigidas a los niños cumplan ciertos estándares nutricionales para que puedan venderse con juguetes.

Entre los que se oponen a la ley está la Asociación Nacional de Restaurantes y McDonald's , que utilizó su ahora extremadamente popular Cajita Feliz para introducir por primera vez la práctica de regalar juguetes para vender directamente a los niños.

"Estamos extremadamente decepcionados con la decisión de hoy. No es lo que quieren nuestros clientes, no es algo que hayan pedido", dijo la portavoz de McDonald's , Danya Proud, en un comunicado.

"Conseguir un juguete con la comida de un niño es sólo parte de una experiencia divertida y familiar en McDonald's", declaró Proud.

La ley de San Francisco permitirá que se regalen juguetes con comidas infantiles que tengan menos de 600 calorías, contengan frutas y verduras e incluyan bebidas sin grasa o azúcar excesiva.

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Los que respaldan la ordenanza dicen que pretende promover hábitos alimenticios sanos además de luchar contra la obesidad infantil.

"Nuestros niños están enfermos. Las tasas de obesidad en San Francisco son sobrecogedoramente altas, especialmente entre niños de color", dijo el Supervisor de San Francisco Eric Mar, que promovió la medida.

"Esto es un desafío para la industria de los restaurantes para que piensen primero en la salud de los niños", dijo Mar.

Cajita Feliz en la picota

El 15% de los niños estadounidenses tienen sobrepeso o son obesos, lo que les pone en riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca, diabetes y cáncer, según el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos.

En algunos estados, la tasa de obesidad infantil supera el 30%.

El Centro para la Ciencia en el Interés Público amenazó este verano con demandar a McDonald's si no dejaba de utilizar los juguetes de la Cajita Feliz para atraer a niños a sus restaurantes. Un abogado de ese grupo dijo que la demanda podría presentarse en las próximas semanas.

McDonald's lanzó por primera vez la Cajita Feliz en Estados Unidos en 1979, y entre los regalos de hoy en día ha habido artículos de películas populares como "Shrek" o buscados juguetes de Transformers o Legos.

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