SCT ve viable a PC Capital en Mexicana

Humberto Treviño, subsecretario de comunicaciones, menciona que la firma tiene un plan adecuado; el funcionario dijo que serán el conciliador del concurso mercantil y acreedores quienes decidirán.
mexicana  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El grupo de inversionistas de PC Capital cuenta con la propuesta más viable, incluyendo certidumbre laboral, para que Mexicana de Aviación resurja próximamente, dijo en entrevista Humberto Treviño, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"A la SCT corresponde dar su opinión sobre las propuestas en cuento al modelo de negocios y aporte al transporte de cada uno de los planteamientos, entre otras cosas, a la Secretaría del Trabajado le corresponderá hacerlo en la parte laboral", explicó el funcionario en entrevista.

Agregó que tocará al conciliador del concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación (CMA),  José Gerardo Badín Cherit, sobre qué grupo de inversionistas debe de levantar el vuelo de la aerolínea y a los propios acreedores.

Reveló que hasta ahora, los acreedores que representan una parte importante de la deuda de la compañía (como Banorte y Bancomext) se han manifestado a favor de la oferta que ha hecho PC Capital.

"En la parte laboral, TG Group propone capitalizar todos los pasivos laborales de la compañía y como parte de esto darles a los trabajadores el 40% de las acciones de Mexicana dentro de tres años (cuando coloque en la bolsa); en cambio PC Capital ofrece de entrada distribuir 975 millones de pesos (mdp) en liquidaciones y otro tanto a plazo (pagando una tasa de interés) y el remanente de 2,700 mdp en acciones", detalló el subsecretario de Transportes de la SCT.

El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)  suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), MexicanaClick y MexicanaLink argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

"La propuesta de PC Capital está bien hecha, bien planteada, bien organizada, por ende, genera más certidumbre, en tanto que el plan de GT Group no está bien sustentado", expuso el funcionario.

En el mismo sentido se pronunció hoy por twitter el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, al considerar que propuesta de que ha realizado TG Group no soluciona el problema de los adeudos de la aerolínea.

"Queremos el mejor plan. TG Group no ofrece solución a los pasivos de Mexicana, ni reconoce el pasivo laboral. Por eso no funciona. El plan de TG no propone solución a los adeudos de Mexicana. Sin eso, no se rescata de la quiebra a la empresa", opina Molinar Horcasitas.

Encontraste, Jorge Luis Moya Huerta, asesor del grupo de inversionistas que integran a TG Group, consideró que la propuesta que han hecho si considera la reestructura de todos los adeudos de la aerolínea que ascienden aproximadamente a 17,000 millones de pesos (mdp) y que incluyen los laborales por cerca de 5,000 mdp.

"La propuesta (de TG Group) es muy clara, proponemos absorber toda la deuda, hasta ahora no hemos sido notificados formalmente por el gobierno de que nuestro plan de negocios haya sido descalificado o que no sea viable", dijo el ejecutivo en entrevista.

Añadió que son los trabajadores y el administrador del concurso mercantil de CMA los que deben decidir cuál de los diferentes planes de negocios que se han presentado hasta ahora (GT Group, PC Capital y MBC) son los más viables para que Mexicana vuela a operar.

En tanto, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), reiteró que el plan más favorable es el de TG Group, ya que al ofrecer la reanudación de las operaciones de la línea aérea con una inversión inicial de 1,500 mdp y 62 aviones es el que preserva la mayor parte de los empleos; el 80% de los 8,000 que formaban parte de Grupo Mexicana.

En contraste, dijo, PC Capital plantea retomar el vuelo con sólo 30 equipos y en consecuencia recortaría alrededor del 80% de la planta laboral. "La decisión de qué inversionista tomará los destinos de Mexicana aun no se toma", agregó.

Treviño estimó que será hacia la siguiente semana cuando se podría tomar la determinación de que grupo de inversionistas capitalizará la línea aérea más antigua de México y América Latina.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas señaladas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).  Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65% (incluyendo sólo las aerolíneas domésticas).

El 7 de septiembre CMA fue declarada en concurso mercantil por el Juez Decimoprimero en materia Civil, Felipe Consuelo Soto. Esto con el propósito de alcanzar un acuerdo de reestructura financiera entre empresa y acreedores, además de sentar las bases que le dieran viabilidad de largo plazo.

 

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