Soriana apuesta 3,000 mdp al consumo

El grupo tiene prevista la apertura de 55 tiendas en 2011, más de la mitad serán Soriana Express; la compañía se ha propuesto pagar el total de su deuda con costo para el 2012.
soriana-cortesia.jpg  (Foto: Cortesía Soriana)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Después de tres años de digerir la compra de las 206 tiendas de autoservicio que pertenecieron a Grupo Gigante, Organización Soriana acelerará su programa de expansión. Para 2011 la empresa que dirige Ricardo Martín Bringas se ha propuesto ejercer inversiones de capital por 3,000 millones de pesos (mdp).

De acuerdo con Arturo Ledesma de Relación con Inversionistas del segundo grupo de autoservicios más grande en el país por su volumen de ventas, del total de estas inversiones a ejercer el siguiente año, 59% se orientarán a la apertura de nuevas tiendas, 20% a la compra de terrenos, 18% a la remodelación de unidades actualmente en operación y 3% a otros fines.

Para el año entrante, la empresa se ha propuesto inaugurar alrededor de 55 tiendas, de las que 30 serán del formato Soriana Express. El grupo ha identificado 150 ciudades en el país con menos de 50,000 habitantes donde funcionaria este formato, similar al de "Bodega Aurrerá Express" de Walmart de México y Centroamérica (la empresa número 3 de Las 500 de Expansión).

El total de aperturas para 2011 significará una expansión de 37.5% respecto al número de unidades que se abrieron en 2010 e implicará un aumento de aproximadamente 6% en su piso de ventas.

Una vez que la empresa reduzca a cero su nivel de deuda con costo, objetivo que se ha fijado para 2012, acelerará su programa de expansión de tiendas para los siguientes años. Para 2011 se prevé que aun tenga un pasivo de entre 2,500 y 3,000 mdp.

Según lo expuesto por Rodrigo Benet, director de Relación con Inversionistas de Soriana (la compañía número 19 de Las 500 de Expansión), para 2012 podrían poner en operación entre 70 y 80 tiendas y en adelante más de 100 por año.

Consumo se recupera

Rodrigo Benet destacó la mejora que ha venido mostrando el consumo de los segmentos de la población de "A" y "B", los cuales representan el mercado objetivo de su formato de clubes de precio "City Club". En el marco de su participación de la conferencia de CEO´s y CFO´s, organizada por Citigroup, reveló que este tipo de tiendas, competencia de Sam´s Club, ha tenido un crecimiento de 20% en sus ventas a mismas tiendas en varios meses de 2010.

En efecto, el consumo muestra señales de recuperación.  En octubre de 2010 las ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación) de las cadenas comerciales afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) crecieron en 7.4% y en 13.4% las totales. Se trata de las tasas de crecimiento más altas para un mes en lo que del presente año.

Este desempeño estuvo determinado por la mejora en algunas variables determinantes del consumo. En octubre el número total de trabajadores afiliados al IMSS fue de 14,829,981 para un incremento de 5.4% con respecto al mismo mes del año anterior (la tasa de crecimiento más alta desde julio de 2006) y la última revisión salarial en la industria privada (septiembre de 2010) implicó una ganancia de 1% en el poder adquisitivo.

Sin embargo, la cifra sobre remesas de septiembre 2010, reflejó una caída de casi 4% en comparación con el año pasado y el crédito al consumo todavía está deprimido, pues presentó una caída de 9% a septiembre de 2010.

 

Ahora ve
La Academia de la Música Latina nombra “Persona del Año” a Alejandro Sanz
No te pierdas
×