TG Group insiste en ‘volar’ por Mexicana

El grupo hizo cambios a su plan de negocios en la parte laboral y la presentó ante el juez; BMC Financial dice que presentó su propuesta desde hace 5 semanas y no ha tenido respuesta.
Mexicana  (Foto: Ernesto Ramírez)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Después de que su propuesta fuera calificada como incongruente por las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el grupo de inversionistas de TG Group  ajustó su plan de negocios para el resurgimiento de Mexicana de Aviación y lo presentó ante el Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto.

El cambio más importante que incorpora en su nueva oferta, es liquidar al 20% del total del personal (alrededor de 1,600 personas) en un plazo de 36 meses y mantener al 80% restante de los trabajadores (aproximadamente 6,400), cuyas liquidaciones y jubilaciones deberán de ser cambiados por acciones de la aerolínea.

Su propuesta anterior consideraba capitalizar el total de los pasivos laborales de Mexicana, los cuáles ascienden aproximadamente a 4,700 millones de pesos (mdp). Esto permitiría a los trabajadores hacerse del 40% del capital de la línea aérea.

"La nueva propuesta se presentó desde el pasado viernes ante el juez que lleva el concurso mercantil de Mexicana y debiera de darnos una respuesta en un lapso de tres días hábiles, en este caso estamos hablando de que sería a mas tardar este jueves", comentó Juan Carlos Torres Guzmán, apoderado legal de TG Goup.

La nueva oferta del grupo de inversionistas que asesora Jorge Luis Moya, ex-presidente de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero), para capitalizar a la aerolínea no fue entregada al conciliador del concurso mercantil de línea aérea, José Gerardo Badín, ni al administrador del mismo, Javier Christlieb.

"Quisimos hacerlo de manera legal y por eso se entregó la nueva propuesta a la autoridad judicial, tenemos la confianza de que el juez actuará con apego a la ley y que analizará nuestra oferta", explicó Torres Guzmán.

El pasado 10 de noviembre un comunicado, Mexicana de Aviación reveló que Badín y  Christlieb perciben que la propuesta de reestructura que otorga mayor viabilidad, solidez y sustentabilidad a la línea aérea, en un corto, mediano y largo plazos, era la presentada por PC Capital.

El comunicado añadía que esta decisión se tomó privilegiando el diálogo, los intereses de los trabajadores, de la industria aérea de México y previa opinión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El resto del plan de negocios de TG Group no presenta cambios. Este grupo de inversionistas pretende retomar el vuelo de Mexicana con una inversión inicial de 1,513 millones de pesos (mdp) y aportar otros 500 mdp para su operación. La aerolínea volvería a operar con 62 aviones, los cuáles cubrirían la mayor parte de los destinos que manejaba a Estados Unidos, cuatro que tenía a Canadá y casi todos en México aunque con menos frecuencias por la flota reducida.

BMC Financial

El tercer grupo de inversionista que ha planteado inyectar recursos frescos a la aerolínea más antigua de México y América Latina, BMC Financial, se considera ignorado por las autoridades, así como por el conciliador y administrador del concurso mercantil.

"Desde hace 5 semanas entregamos nuestro plan de negocios a los representantes de los tres sindicatos de la compañía, al subsecretario de la SCT, Humberto Treviño, además del conciliador y administrador, y a la fecha no hemos tenido respuesta alguna", reveló Jorge Bastida, asesor de BMC Financial.

La propuesta de esta empresa, que tiene entre sus inversionistas a Pedro Checa, considera el resurgimiento de Mexicana con un total de 59 aviones; 31 del tipo Airbus (A318, A319 y A320), nueve Fokker 100 y 19 Boing 717 para Mexicana Click. No contempla el regreso de Mexicana Link, al considerar que no sería rentable.

El grupo ha ofrecido poner sobre la mesa un capital de 2,000 mdp para el despegue de la aerolínea, mantener el 85% de la planta laboral que prestaba sus servicios en Grupo Mexicana y liquidar el 15% restante en efectivo a un plazo de tres años.

"Los inversionistas que integran BMC Financial son muy reconocidos y cuentan con una alta calidad moral, hasta ahora han decidido mantenerse en el anonimato al no tener una respuesta al plan de negocios que presentaron",  explicó Jorge Bastida.

El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)  suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), MexicanaClick y MexicanaLink argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

 

Las propuestas de los interesados por Mexicana    
       
Plan BMC Financial PC Capital TG Group
       
Capital inicial (millones de pesos) 2,000 1,600 1,513
Porcentaje de trabajadores a mantener 85% 25%-30% 80%
Número de empleados que se quedan 6,800 2,000-2,400 6,400
Flota de aviones 59 30 62
Rutas 53 (30 nac. y 23 inter.) no específica 60
fecha para retomar el vuelo 08-Dic mediados Dic 08-Dic
pasivo laboral a capitalizar 0% 50% 80%
       
Fuente: CNNExpansión.com, con información de la SCT y de las empresas.  

 

 

 

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