PC Capital y trabajadores, en el ‘aire’

Las negociaciones entre el inversor de Mexicana y trabajadores de tierra llevan un avance de 50%; se estima que las pláticas puedan prolongarse hasta el jueves de esta semana.
mexicana aviacion crisis vuelo sindicato directivo horcasita  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las negociaciones entre PC Capital y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) para modificar el contrato colectivo de trabajo de éste llevan un avance de aproximadamente 50%, sin alcanzar un acuerdo en firme.

En entrevista telefónica, Miguel Ángel Yúdico, líder del SNTTTASS reveló que las pláticas con el grupo de inversionistas que asesora Arturo Barahona, ex-director general de Aeroméxico, continuarán mañana miércoles, e incluso, podrían prolongarse hasta el jueves.

"Aun no hemos llegado a ningún acuerdo con PC Capital, estamos negociando, buscamos que el acuerdo que se alcance afecte lo menos posible en el tema económico y laboral", dijo agregó.

Las pláticas entre el grupo que habrá de capitalizar a Mexicana y los trabajadores de apoyo en tierra llevan ya cinco días. Entre el domingo y el lunes pasados, PC Capital concretó los acuerdos correspondientes con los sobrecargos y pilotos.

El ajuste al contrato colectivo de trabajado que propone PC Capital a los trabajadores del SNTTTASS contempla una reducción de alrededor de 40% a los salarios.

Sin dar detalles, el representante de los trabajadores de apoyo en tierra mencionó que el personal que saldrá de la compañía es considerable. Detalló que el correspondiendo al área de mantenimiento será el menos afectado, ya que se conservarían alrededor del 90% del total (aproximadamente 1,000).

"Desde luego que no todos van a trabajar desde el primer día que reanude operaciones Mexicana, actualmente ya hay laborando 500. Sin embargo, trabajadores de las estaciones del interior del país se verán muy impactados, ya que sólo seis estaciones van a funcionar de arranque", mencionó el líder del SNTTTASS.

Y es que según lo revelado por el equipo negociador del PC Capital, de las 30 estaciones que había en el interior de la República Mexicana sólo seis van a funcionar de inicio.

La aerolínea más antigua de México y América Latina pretende, de acuerdo con lo señalado por Yúdico, operar inicialmente 6 rutas domésticas (Tuxtla Gutiérrez, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Cancún y Ciudad Juárez), además de la mayor parte de las rutas a Estados Unidos (incluidas Chicago, Houston, Los Ángeles, Nueva York, San Francisco y Dallas).

Con relación a la reestructura del pasivo laboral, el propuesta de PC Capital se mantiene. El grupo contempla liquidarlo a los aproximadamente 8,000 trabajadores (incluidos los tres sindicatos) en tres partes: el 25% del total (cerca de 1,000 mdp) pagarlo en efectivo, otro porcentaje igual a un plazo de 7 años y con una tasa de interés de 7% y el 50% restante darlo en acciones.

El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)  suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), MexicanaClick y MexicanaLink argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas señaladas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).  Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65% (incluyendo sólo las aerolíneas domésticas).

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