Cadenas de tiendas invertirán 2,000 mdd

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales ve un aumento de 2.7% en ventas; el presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez considera que la recuperación es tibia.
soriana  (Foto: Selma Fernández)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los más de 100 grupos comerciales afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) realizarán en  2011 inversiones por alrededor de 2,000 millones de dólares (mdd), nivel similar al que terminarán ejerciendo en el presente año.

Dichas inversiones se orientarán en su mayor parte a la apertura de nuevas tiendas y en menor medida a rubros como logística, distribución y sistemas. "Las inversiones de 1,500 millones de dólares que se habían anticipado inicialmente para este año (2010) ya se superaron", dijo en entrevista telefónica, Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de este organismo empresarial.

Las expectativas de los analistas apuntan que el consumo mantendrá su tendencia de recuperación. Según los proyectados de Santander Casa de Bolsa, el consumo privado crecerá 4.1% en 2011, poco más que el previsto para el este año (+4.0%).

Recientemente, José Antonio Chedraui, presidente del consejo de administración de Grupo Comercial Chedraui (la empresa número 37 de Las 500 de Expansión) señaló que la industria minorista aun ofrece un gran potencial de crecimiento. Estimó que actualmente el 50% de las ventas de productos de consumo se da a través del mercado informal o ilegal en el país.

En lo particular, Chedraui (asociado a la ANTAD) invertirá el siguiente año 3,500 millones de pesos (mdp), los cuáles se destinarán en su mayoría a la apertura de 25 tiendas en México y alrededor de 6 en Estados Unidos.

Por su parte, Organización Soriana (compañía número de 19 Las 500 de Expansión e integrante de la ANTAD) también apostará al consumo con una inversión de 3,000 mdp para el año entrante, lo que le permitirá poner en operación 55 tiendas (más de la mitad serán del formato Soriana Express).

Recuperación es tibia

Si bien el consumo ya muestra una recuperación, aun es tibia. Falta un poco más de dinamismo ante la falta de las reformas estructurales, incluidas las energética, política, fiscal y energética. "Mientras no se den estas reformas (en la economía) seguiremos con crecimientos enclenques, México debería de crecer al 5% a 7%, un ejemplo de esto es Brasil", indicó el ejecutivo.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer por la ANTAD, en octubre de 2010 las ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación) aumentaron 7.4% en octubre de 2010 y 13.4% a tiendas totales. Así en los primeros 10 meses del presente año, los aumentos han sido de 3.7% y 9.4%, respectivamente.

En el desempeño de las ventas de este año han incidido las bajas bases de comparación, además de la facturación relacionada con el mundial de fútbol. "Si comparáramos (el desempeño mostrado hasta ahora en 2010) con el de 2008 tenemos una diferencia positiva de casi un punto, pero si lo hacemos con 2007 tenemos una diferencia negativa de 1.5 puntos. No quiero ser catastrofista pero todavía no llegamos a vender lo de 2007", explicó el ejecutivo.

Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la ANTAD (que también tiene como afiliadas a cadenas como El Palacio de Hierro, Comercial Mexicana, Liverpool, Casa Ley y Farmacia Benavides) espera que sus asociados concluyan el presente año con crecimientos de 3.5% en ventas a tiendas iguales y 9% a totales. Además, de manera preliminar anticipó para el 2011 incrementos de 2.7% y 7.5%, respectivamente.

Los asociados de ANTAD cuentan con 19,046 tiendas ubicadas en todo el país. Del total de sus unidades: 18% son de autoservicio, 8% departamentales y el restante 74% especializadas con un piso de venta total de 18.7 millones de metros cuadrados.

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Estas tiendas están presentes en más de 300 poblaciones de la República Mexicana y emplean más de 320,000 personas. Se calcula que los socios de ANTAD tienen una participación de 1.42% en el PIB nacional y sus ingresos representan cerca del 30% de las ventas al menudeo de INEGI.

 

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