Aeroméxico critica rescate de aerolíneas

Para Andrés Conesa, directivo de Aeroméxico, el costo de servicios aeroportuarios no es competivo; el directivo estimó que Aeroméxico podría aumentar en 6% o más su pasaje en el siguiente año.
aeromexico secuestro  (Foto: NTX)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Gobierno federal no debe de rescatar empresas con recursos del erario público y debe de tener un trato equitativo para todas las aerolíneas, señaló este martes José Luis Barraza González, presidente del consejo de Administración de Aeroméxico, al opinar sobre las quitas de deuda que negocia Mexicana de Aviación como parte de su reestructura financiera.

"No es algo oficial lo de las quitas... a ninguno de los mexicanos nos gustaría que con dinero público se rescatara a una operación de carácter privado, es un tema muy complicado, delicado. Creo que lo menos que podemos pedir el resto de la industria (aérea) es un trato equitativo", comentó el empresario en una conferencia de prensa.

Agregó que Aeroméxico ha trabajado de manera ordenada, consistente, con una administración inteligente. "Desde 2009 le dimos la vuelta a la operación, somos una empresa financieramente sana, muy competitiva", dijo.

Presumió que el nivel de apalancamiento de la compañía es muy bajo comparado con la industria a nivel mundial. Mientras que el sector a nivel internacional opera con una razón de Deuda a EBITDA de entre 3 y 5 veces, Aeroméxico registra 0.3 veces.

Por otro lado, dijo que las inversiones de la compañía en los siguientes años dependerán en buena medida de una política aeronáutica que brinde certidumbre y de los contratos colectivos de trabajo competitivos.

Por su parte, Andrés Conesa, director general de la aerolínea, consideró que la industria aérea mexicana no es competitiva en los precios del combustible, los del servicio a la navegación aérea y en los costos de los servicios aeroportuarios respecto a otros países.

Este ejecutivo dijo que para 2011 esperan aumentar en 6%  el número de pasajeros transportados para sumar alrededor de 12 millones. Sin embargo, podrían ser 13 o 14 millones, dependiendo de si regresan Mexicana o Aviacsa al mercado.

Para el siguiente año Aeroméxico tiene previsto volar a Toronto, Canadá, y a otros destinos en Centroamérica como Panamá, además de incrementar frecuencias a ciudades como Barcelona y Madrid, en Europa. Para atender nuevos destinos, la aerolínea prevé recibir 10 nuevos aviones en los siguientes tres años.

 

 

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