Aviación mexicana, rumbo a categoría 1

La salida de Mexicana no pudo ser aprovechada por la degradación que decretaron autoridades de EU; las aerolíneas extranjeras aumentaron en 13% su oferta en las rutas de Estados Unidos a México.
aicm, aeropuerto, terminal,  (Foto: Notimex)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La capacidad de supervisión de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de México regresará a la categoría 1 antes de que finalice el presente año, es algo que va cumplir el Gobierno Federal, aseguró Humberto Treviño, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Sí vamos a cumplir con ese objetivo, se trata de una altísima prioridad de todos, estamos dándole duro a eso, esperemos cumplir con ese reto y ese plazo que el propio secretario (Juan Francisco Molinar Horcasitas) nos estableció", dijo el funcionario en entrevista.

A finales de julio de 2010 la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) degradó la calificación de México de la categoría 1 a 2, con lo cual las aerolíneas mexicanas no pueden aumentar su flota y volar a nuevos destinos a la Unión Americana o retomar las rutas que operaba Mexicana de Aviación.

El subsecretario de la SCT comentó que como parte del esfuerzo por regresar a la categoría 1, el Gobierno ha trabajado en coordinación con la FAA y descartó que haya riesgo de perder las rutas que operaba Mexicana hacia el vecino país.

"Ahorita lo que estamos haciendo es rehaciendo algunas cosas que fueron elaboradas en el pasado con procedimientos que no estaban 100% validados, ahí es la parte más lenta porque nos tiene que decir la autoridad (FFA) si lo estamos haciendo bien", explicó.

Tras la salida de Mexicana de Aviación y la degradación señalada, las aerolíneas extranjeras aumentaron en 15.6 puntos porcentuales su participación en el mercado internacional de pasaje que se mueve desde y hacia México, al pasar de 63.5% en septiembre de 2009 a 79.1% en el mismo mes del presente año. Según un ejercicio de CNNExpansión.com, elaborado con las cifras reportadas por la DGAC, esto se dio a expensas de las líneas aéreas domésticas, cuya cuota se contrajo de 36.5% a 20.9% en el mismo lapso.

José Luis Barraza, presidente del consejo de administración de Aeroméxico, reconoció este martes que la salida de Mexicana no pudo ser aprovechada por las aerolíneas domésticas, mientras que las firmas extranjeras aumentaron en 13% su oferta de operaciones desde y hacia Estados Unidos.

Por su parte, Andrés Conesa, director general de la línea aérea, que es la más grande del país, demandó reciprocidad al referirse a la apertura que se tiene para las compañías extranjeras.

 

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