Walmart, ventas prenavideñas débiles

Las ventas mismas tiendas del grupo subirán 2% en noviembre revela la encuesta de CNNExpansión.com; la empresa enfrentó un calendario adverso con un domingo menos y consumo débil.
walmartnavideno  (Foto: Especial)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Afectada por un calendario adverso y la debilidad que mantiene el consumo, Walmart de México y Centroamérica reportará un crecimiento de apenas 2% en sus ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación) de sus operaciones de México durante noviembre de 2010, revela la encuesta levantada por CNNExpansión.com con las expectativas de una muestra de seis casas de bolsa.

De confirmarse estas previsiones se trataría de una desaceleración respecto al desempeño observado en octubre, cuando este indicador observó un aumento de 4.2%, por debajo del 3.4% que promedia en los primeros 10 meses del año.

"Las empresas minoristas podrían registrar un deterioro en las ventas del mes de noviembre por un efecto calendario negativo (con un domingo menos respecto a noviembre de 2009 y un tráfico de clientes más lento deberían de contrarrestar las mejora en el ticket promedio de venta observada en octubre", comentó Antonio González, analista de Credit Suisse. Para Soriana anticipa un crecimiento de un dígito bajo y una caída de alrededor de 1% en el caso de Chedraui.

"La gente de Walmart nos dijo que hasta el pasado fin de semana no se vio una compra fuerte en las tiendas como para pensar que se puede alcanzar un crecimiento superior al 2%", dijo una de las especialistas del sector consultadas.

Durante noviembre la compañía que preside Scot Rank mantuvo su estrategia de lealtad en los restaurantes Vips y El Portón. Como parte de ello, ofreció descuentos sucesivos de 20%, 30% y hasta 50% en las visitas de sus clientes. Asimismo, ha sido muy agresiva en las promociones a plazos sin intereses en la compra de aparatos eléctricos, electrónicos y de línea blanca.

La base de comparación que enfrentaba Walmart en noviembre de 2010 era baja si se tiene en cuenta que en el mismo mes del año pasado las ventas a tiendas comparables del grupo comercial más grande de México sólo se incrementaron apenas 2.1% y 8.8% a totales. Esto confirma que el consumidor se mantiene cauteloso y que seguramente hará sus compras hasta que tenga el aguinaldo.

Con base en el desempeño esperado en las ventas a tiendas iguales, el consenso de expectativas de los especialistas del sector comercial apunta que las ventas a tiendas totales de Walmart de México y Centroamérica (la empresa número 3 de Las 500 de Expansión) mostrarán un aumento de cercano al 9% en noviembre.

Incluyendo sus operaciones de Centroamérica (que empezó a consolidar a partir de marzo de este año), los analistas prevén que la empresa sume ingresos totales de alrededor de 30,000 millones de pesos (mdp), para un incremento de aproximadamente 27% respecto al onceavo mes de 2009.

La empresa dará a conocer sus ventas de noviembre el próximo 7 de diciembre después del cierre del mercado.

Walmart de México y Centroamérica es una empresa dedicada al sector comercial. Opera en seis países; Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart, Hiper Paiz e Hipermás), clubes de precios con membresías (Sam´s Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que suman 2,142 unidades.

 

Evolución de las ventas de Walmart   
en sus operaciones de México (var%)  
       
Año/Mes VMT VTT  
       
2010      
       
Noviembre* 2.0 9.0  
Octubre 4.2 10.3  
Septiembre 2.3 8.6  
Agosto 1.5 8.6  
Julio 4.6 12.0  
Junio  4.7 11.6  
Mayo 5.4 12.2  
Abril -1.9 4.6  
Marzo 3.1 9.9  
Febrero 4.5 11.2  
Enero 5.5 12.0  
  3.39    
2009      
       
Diciembre 4.3 10.1  
Noviembre 2.1 8.8  
Octubre 5.1 12.8  
Septiembre 4.3 11.0  
Agosto 5.6 12.7  
       
* Estimados de un consenso de 6 casas de bolsa   
incluidas; Santander, BBVA Bancomer, IXE y Credit Suisse.
VMT: Ventas a Mismas Tiendas    
VMT: Ventas a Tiendas Totales    
FUENTE: CNNExpansión.com con datos de la empresa. 
Ahora ve
¿El nuevo TLCAN contemplará los trabajos agrícolas temporales en EU?
No te pierdas
×