Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pepsi compra firma rusa por 3,800 mdd

La refresquera adquirió 66% del productor ruso de jugos y lácteos Wimm-Bill-Dann; con la operación, PepsiCo se convierte en la mayor firma de alimentos y bebidas de Rusia.
jue 02 diciembre 2010 09:11 AM
Pepsi prevé un crecimiento de ganancia por acción en hasta 13%. (Foto: Reuters)
pepsi

Pepsico comprará un 66% del productor ruso de jugo y lácteos Wimm-Bill-Dann por 3,800 millones de dólares, en la mayor adquisición en el extranjero de su historia.

El productor de Diet Pepsi y de los bocadillos Frito-Lay también ofreció comprar las acciones remanentes de Wimm-Bill-Dann, una vez que asuma el control de la empresa. El acuerdo valúa al grupo ruso en 5,400 millones de dólares.

Las acciones de Wimm-Bill-Dann subían un 61% en Moscú.

Aunque la transacción podría enfrentar obstáculos regulatorios, probablemente impulse la confianza en el sector de productos de consumo de Rusia, dijo el analista de Nomura Mikhail Terentiev.

"El acuerdo PepsiCo/WBD impulsaría las expectativas de fusiones y adquisiciones en el sector de alimentos minoristas, según nuestro punto de vista, en el que crecen las especulaciones sobre operadores globales buscando entrar en Rusia", escribió Terentiev en una nota.

El acuerdo llevará a PepsiCo, que ya posee a Lebedyansky, a superar a Coca-Cola como el principal productor de jugo en Rusia, puesto que perdió este año cuando su rival estadounidense compró a Nidan, el cuarto mayor fabricante ruso de jugos.

Publicidad

"La transacción convertirá a PepsiCo en la mayor empresa de alimentos y bebidas de Rusia, lo convertirá en un líder en la categoría de lácteos de un país de rápido crecimiento y aumentará su presencia en mercados clave de Europa del este y Asia central", dijo PepsiCo en su comunicado.

La compra elevará los ingresos globales anuales de PepsiCo provenientes de alimentos nutritivos a casi 13,000 millones de dólares desde cerca de 10,000 millones de dólares.

"Este es un precio alto, sin precedentes en el mercado de de alimentos ruso (...) Wimm-Bill-Dann ha sido valorado a 18 veces su EBITDA del 2010, lo que sugiere que hay un enorme interés de parte de inversores estratégicos occidentales", dijo la analista de Renaissance Capital Natalya Zagvozdina.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad