Toyota asegura que aprendió la lección

La automotriz dijo que tras los llamados a revisión de diversos de sus modelos, mejoró en calidad; directivos de la compañía en México confían que han recuperado la confianza de los consumidores.
toyota  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Luego del llamado a servicio a principios de este año por un problema en el pedal del acelerador en algunos de sus modelos, Toyota Motor Sales de México aseguró que al final del camino la armadora se fortaleció y aumentó la observación y la calidad de sus procesos.

Ante ello, el director comercial de la compañía, Pedro Albarrán, dijo  que en diciembre se prevén ventas de hasta 6,000 unidades, lo que implicaría el doble de la comercialización de vehículos mensuales que tuvo durante el año.

En entrevista, comentó que para finales de 2010 la empresa japonesa habrá vendido 46,000 vehículos, y aunque -reconoció- la cifra es 10% menor a la estimación de principios de año, desde junio pasado se aprecia una recuperación de la confianza de los consumidores y un aumento en las ventas.

Dichas ventas, añadió, serán impulsadas por el Toyotaton 2010, campaña que es lanzada cada año desde 2003 y en la cual los clientes obtienen atractivos beneficios, bonos y tasas de interés.

Refirió que con base en datos de un par de consultoras, en los meses en los que se realizó la campaña de reparación de los vehículos afectados del pedal del acelerador, el índice de satisfacción del cliente fue y continúa en 98%.

El directivo mencionó que de acuerdo con una de las consultoras, si bien la campaña de servicio a los vehículos tuvo impacto en la opinión pública, el cliente de Toyota es hoy incluso mucho más leal a la marca, pues apreció la capacidad de respuesta de la automotriz ante tales circunstancias.

"Es decir que el consumidor vio la marca como nunca la había visto antes, una marca que se hiciera responsable para reparar una posible falla de sus unidades", anotó.

Consideró que si las variables macroeconómicas continúan como hasta hoy, la recuperación para 2011 será una realidad pues se espera lograr una participación de mercado de 5.6%.

Asimismo, indicó que sumado al reconocimiento del cliente por la marca, existen otras variables en el sector automotriz que se han recuperado, como el crédito a tasas más competitivas.

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El director comercial de la armadora en México expuso que en términos conservadores, para 2011 esperarían ventas de entre 48,000 y hasta 50,000 unidades.

Asimismo, reiteró el impulso que para la empresa significa el Toyotaton, en cuya edición 2010 el consumidor podrá encontrar atractivos beneficios como bonos de hasta 45,000 pesos, una tasa de interés de 9.95%, así como premios para el sorteo de unidades 2011, relojes, iPad's y otros.

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