Acciona Energía quiere crecer en México

La firma española construye tres parques eólicos para CFE que representan una inversión de 600 mdd; los proyectos desplazarán a Estados Unidos como su segundo mercado más importante en el mundo.
turbinaeolica  (Foto: Especial)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

México se convertirá en el segundo mercado mundial más importante para Acciona Energía en el siguiente año, después de España, ya que con una inversión de alrededor de 600 millones de dólares (mdd) se construyen tres parques eólicos en la zona de la Ventosa de Oaxaca, señaló Carmen Becerril, directora general y presidenta de la empresa. En entrevista con CNNExpansión.com, la ejecutiva recordó que actualmente se generan 250 megawatts en México que se entregan a la mexicana Cemex y que entraron en operación hace un año. "Ahora estamos construyendo 306 megawatts en tres emplazamientos distintos (102 mdd en cada uno)para la Comisión Federal de Electricidad (CFE)", añadió tras participar en la cumbre "Green Solutions@COP16", que se desarrolla en Cancún, Quintana Roo. 

Cabe señalar que la inversión correrá por cuenta de la empresa española y la venderá a la CFE en un periodo de 20 años. Los nuevos parques entrarán en funcionamiento en diciembre de 2011 y Acciona Energía ya analiza más proyectos en México en zonas diferentes a las de Oaxaca. 

"Yo tengo mucha confianza en el compromiso de las autoridades mexicanas, en su voluntad de desarrollar las energías renovales y creo que el paso adelante sería intentar sacar un marco regulador adecuado para desarrollar pequeñas instalaciones, pequeños proyectos, sería una bonita manera de ir integrando las energías renovables en todos los estados en la geografía mexicana", consideró.

Dejó en claro que a México aún le falta avanzar en la regulación correspondiente a las energías alternativas. Grupo Acciona opera en tres negocios, que son la infraestructura e ingeniería, energía y proyectos relacionados con el agua. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En España la firma genera 5,000 megawatts y 500 más en Estados Unidos. Sin embargo,el siguiente año serán 556 megawatss en México, con lo que se superará la participación de su negocio en la Unión Americana.

Aunque aún no tiene presencia, la compañía ya analiza buscar oportunidades en otros mercados de América Latina, como Brasil y Chile. 

Ahora ve
Los jugadores extranjeros son mayoría en la final del futbol mexicano
No te pierdas
×