Concurso de Vitro durará hasta 9 meses

El grupo busca reestructurar pasivos por 3,000 millones de dólares, incluyendo adeudos con terceros; Controladora Comercial Mexicana marcó un récord de tres meses y medio en el concurso mercantil.
Vitro  (Foto: archivo)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El concurso mercantil preacordado y solicitado por Vitro en México busca reestructurar pasivos por más 3,000 millones de dólares yterminará en un plazo de hasta nueve meses. "Estimamos que esto cuando mucho se llegue a tardar entre seis y nueve meses (el concurso mercantil)", comentó Albert Chico Smith, director de Relaciones con Medios de la empresa.

Este martes, la vidriera mexicana reveló quepresentó su solicitud voluntaria de concurso mercantil con plan de reestructura previoante un Juzgado de Distrito en Materias Civil y del Trabajo con residencia en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En un comunicado, la compañía indicó que posterior a la presentación de la solicitud en México,pretende iniciar un procedimiento accesorio bajo el Capítulo 15 de la Ley de Insolvencia de Estados Unidos, solicitando que la Corte de Insolvencias en ese país reconozca y otorgue preferencia a su procedimiento en México.

Chico Smith indicó que el procedimiento en en el vecino país empezará una vez que el juez en México declare formalmente al grupo en concurso mercantil.

Según el ejecutivo, la ley considera como concurso mercantil pre-convenido cuando al menos los acreedores que representan el 40% de la deuda de la empresa han pactado un arreglo con el concursante. "La mayoría de la deuda está preacordada para reestructurar", añadió el directivo.

Hasta ahora sólo dos empresas en México habían utilizado el esquema de concurso mercantil pre-acordado; Controladora Comercial Mexicana (la empresa número 72 de Las 500 de Expansión) y Metrofinanciera. Con ello, la primera salió del concurso en un tiempo récord de tres meses y medio.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En diciembre de 2007 se reformó la Ley de Concursos Mercantiles, la cual permite a las compañías solicitar el concurso, previo arreglo con los acreedores.

Los pasivos que busca reprogramar Vitro ascienden a poco más de 3,000 millones de dólares (mdd), incluyendo derivados y bonos, además de los adeudos con terceros e inter-compañías.

Ahora ve
Maduro elogia a Delcy Rodríguez por defender Venezuela “como una tigra”
No te pierdas
ç
×