‘Sanción moral’, a Telcel y Cablevisión

El titular de la Cofetel dijo que la multa no es suficiente, pese a ser el máximo permitido por ley; Mony de Swaan dijo que ambas tienen el derecho de recurrir a los medios legales para defenderse.
de swaan mony cofetel sct  (Foto: Alfredo Pelcastre/Mondaphoto.)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

De proceder las sanciones en contra de Telcel y Cablevisión por las fallas registradas en sus servicios, estas empresas pagarían hasta4.5 millones de pesos y 500,000 pesos, en ese orden.

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, reconoció que si bien estas sanciones económicas no son suficientes, son las máximas que permite la Ley Federal de Telecomunicaciones.

"En todos los casos nos fuimos al máximo, sin embargo, estas empresas viven de su imagen y credibilidad, por lo que la sanción moral y pública puede invitarlas a ser más cuidadosas, más que la económica", argumentó el funcionario.

Aclaró que ambas empresas tienen el derecho de recurrir a los medios legales que tengan a su alcance para defender su posición, aun cuando es claro que el servicio proporcionado a sus clientes no ha sido óptimo.

"Es su pleno derecho recurrir a cualquier decisión, ellos tendrán que evaluar la imagen que ello crearía entre sus usuarios que, evidentemente, tienen claro que el servicio no ha sido bueno", insistió.

El pasado 22 de diciembre, el órgano regulador acordó proponer a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dos sanciones en contra de Telcel y una para Cablevisión por violaciones a diferentes ordenamientos y a condiciones establecidas en sus títulos de concesión.

La primera propuesta de sanción para Telcel corresponde a las fallas registradas en noviembre que afectaron los servicios y que fueron reportadas a Cofetel de forma extemporánea, con lo que la telefónica violó lo establecido en el Plan Técnico de Calidad de Redes de Servicio Local Móvil.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La otra obedece a que en una visita de inspección a la empresa se detectó que 52.17 por ciento de las llamadas realizadas no se concluía con éxito, lo cual implica un incumplimiento a sus obligaciones previstas en el título de concesión.

Para el caso de Cablevisión, la propuesta de sanción se debe a que la empresa transgredió el Reglamento de Telecomunicaciones y su título de concesión, pues no avisó a la autoridad sobre las modificaciones que realiza en su red, mismas que afectaron a sus usuarios.

Ahora ve
Un auto embiste dos paradas de autobús en Marsella; hay al menos un muerto
No te pierdas
×