Víctimas de Madoff, termina la pesadilla

Al inicio de 2011, los defraudados por el inversionista podrían ser compensados.

Afectados por Madoff, no más

1
La situación de las víctimas de Madoff  puede dar un giro al inicio de año. (Foto: Cortesía CNNMoney)
Madoff  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Los defraudados por Bernard Madoff podrían recibir por fin sus millones de dólares robados. El fideicomisario designado por la Corte estadounidense, a cargo de recuperar el dinero de las víctimas, ha presentado docenas dedemandas legales, pero hasta ahora la compensación no había llegado, aunque eso puede cambiar pronto, pues una audiencia programada para el 13 de enero podría desbloquear más de una tercera parte de los 20,000 millones de dólares robados por el inversor.

Hay dos formas de compensación para las víctimas. Una es mediante la recuperación de los activos robados y otra es a través de una entidad aseguradora denominada Securities Investor Protection Corporation (SIPC). Muchas víctimas ya han recibido su dinero gracias a la SIPC. Pero la gran mayoría del dinero perdido debe recuperarse del esquema Ponzi orquestado por Madoff, que se vino abajo tras su arresto en diciembre de 2008.

Desbloquear el dinero

2
Irving Picard suponen cambiará su estrategia, que hasta ahora, se enfocó en el circulo cercano a Madoff. (Foto: Reuters)
irving picard madoff bernard investigador justicia eu  (Foto: Reuters, )

El proceso de recuperación de los dólares que Madoff robó atravesará un  momento clave a mediados de enero, cuando el fideicomisario Irving Picard comparezca ante la Corte de Bancarrota en Nueva York.

El juez decidirá si aprueba un acuerdo de 7,200 millones de dólares alcanzado con Barbara Picower, la viuda del filántropo Jeffry Picower. Si se autoriza dicho acuerdo, el fideicomisario presentará una moción para repartir los fondos entre las víctimas de Madoff.

Picower, quien falleció el año pasado, fue uno delos mayores beneficiadosdel esquema Madoff, según los investigadores. Durante décadas, Picower retiró 7,800 millones de dólares de la firma de inversión de Madoff, a pesar de que él sólo había depositado 619 millones de dólares en el esquema. Su viuda acordó entregar la diferencia a las autoridades federales.

Picard espera distribuir los fondos entre las víctimas a principios de 2011. El acuerdo Picower representa más de una tercera parte de los activos robados enel esquema Ponzi más grande de la historia.

Los investigadores ya habían recuperado antes 2,600 mdd en activos robados. Así que sumándole el monto del acuerdo Picower, lo recuperado asciende a casi 10,000 mdd. Es casi la mitad del dinero robado por Madoff.

El fideicomisario ha presentando denuncias contra  miembros de la familia de Madoff y cualquiera que se haya beneficiado del fraude, a sabiendas o no. En total, 16,440 inversionistas manifestaron haber sido estafados por Madoff. Pero el fideicomisario ha rechazado más del 80% de esas demandas, pues esas víctimas invirtieron en fondos ‘feeder' (fondos de inversión subordinados que invierten en otro fondo principal) que no están protegidos por la SIPC.

La denuncia de otros inversionistas fue rechazada porque, como Picower, sus retiros de la firma de Madoff excedían sus depósitos. El fideicomisario ha demandado a 400 de estos inversionistas, a pesar de que muchos insisten en que no sabían que participaban de un esquema Ponzi.

Millonarios que lo perdieron todo

3
Se desconoce cómo se distribuiría el acurdo de 7,200 mdd. (Foto: AP)
Madoff  Se desconoce cómo se distribuiría el acurdo de 7,200 mdd. ✓  (Foto: AP)

Algunos de estos inversionistas usaban la firma de Madoff como una cuenta bancaria, retirando dinero durante años para vivir de allí. Cuando la firma colapsó, perdieron todo lo que estaba en la cuenta.

El fideicomisario ha reconocido la legitimidad de 2,365 demandas, que suman en pérdidas más de 5,900 mdd. Y está en proceso de determinar el estatus de varios cientos de demandas más. Aún se desconoce cómo se distribuirá el acuerdo de 7,200 mdd, en caso de aprobarse.

Los demandantes legítimos ya han recibido más de 700 mdd o están en vías de recibir pagos de la aseguradora SIPC. Pero aún quedan pendientes 5,100 mdd en pérdidas admitidas por el fideicomisario. 

Las víctimas

4
Beneficiarios de las cuentas de Madoff estuvieron retirando dinero de éstas durante años. (Foto: AP)
Madoff  Beneficiarios de las cuentas de Madoff estuvieron retirando dinero de éstas durante años. ✓  (Foto: AP)

Stephanie Halio, antigua inversionista en la firma de Madoff que radica en Florida, señala que ella y su esposolo perdieron todopor el esquema Ponzi, y espera que les devuelvan algo de ese dinero. "Podemos recibir algo del dinero, pero no sé cuánto ni cuándo. Pero dudo que recibamos todo el dinero que perdimos."

Halio, de 67 años, tuvo que dejar su jubilación y volver a su trabajo como agente inmobiliario porque el fraude los dejó "sin nada." La SIPC les restituyó parcialmente el monto perdido, pero no detalla cuánto.

Madoff actualmente cumple una condena de 150 añosenuna prisión federal en Butner, Carolina del Norte. Se declaró culpable en marzo de 2009 de orquestar el esquema Ponzi de mayor monto y duración de la historia. Madoff engañó a los fondos feeder y a los inversores individuales a través de una firma de inversión que era en realidad una pirámide fraudulenta. En lugar de invertir el dinero, lo robaba. Para poder mantener el esquema funcionando, requería de un flujo constante de nuevas víctimas que le proporcionaban dinero para pagar a los inversores más antiguos, presentando esos pagos como retornos de inversión legítimos.

Con el tiempo, los fondos se secaron yla estafa colapsó.

Otra víctima, el veterano de guerra de 78 años Allan Goldstein, se queja de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) haya permitido que Madoff operara durante tanto tiempo. "Cuando conocí a Bernie Madoff (años antes de su arresto), le hice muchas preguntas. Me respondió ‘No tienes que interrogarme, la SEC ha estado aquí cien veces. Estamos debidamente acreditados. Investíganos'" rememora Goldstein.