Grandes compras empresariales de 2010

Banorte, Bimbo, HP, Casa Saba e Intel fueron algunas compañías que sacaron la chequera en el año.

Banorte-Ixe: sube al podio banquero

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La fusión de Ixe con Banorte permitirá al grupo aumentar en 13.2% su nivel de activos, para llegar a 637,649 mdp. (Foto: Geraldine Valladolid)
Banorte  (Foto: Geraldine Valladolid)

Grupo Financiero Banorte anunció su fusión con Grupo Financiero Ixe, un movimiento que posicionará a la firma deRoberto González Barreracomo la tercera entidad financiera del país. La unión, con la que se creará el Grupo Financiero Banorte-Ixe, está valorada en 16,200 millones de pesos.

"Esta es la transacción más relevante en el sector bancario realizada en México desde hace casi una década, fortaleciendo lapresencia del capital nacional dentro del sistema financiero", dijeron las instituciones en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el 17 de noviembre.

La unión se concretará en el primer trimestre de 2011.Una vez fusionados contarán con 1,263 sucursales, 5,034 cajeros y 63,723 terminales.

A partir del 1 de marzo de 2011, Guillermo Ortiz Martínez, ex gobernador del Banco de México,asumirá la presidencia del Consejo de Administración del grupo.

Con información de CNNExpansión.com y Reuters.

Cadbury-Kraft: un dulce final

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Gran Bretaña conocerá el compromiso de Kraft en una próxima reunión. (Foto: AP)
kRAFT Y CADBURY  (Foto: AP)

Kraft lanzó una oferta por la dulcera británica Cadbury a inicios de 2010, en una de las primeras grandes adquisiciones que vislumbraba este año. Kraft compróCadbury por 18,400 millones de dólares, después de una larga disputa. En marzo, Kraft completó la venta por 3,700 millones de dólares de su negocio de pizza a Nestlé.

Lasnegociaciones y ofertas de la estadounidense por el fabricante dechocolate tuvieron que sortear la decisión de sus accionistas, el precio exigido, las manifestaciones de sus trabajadores, incluso la negativa del multimillonario Warren Buffett,que terminó por vender parte los títulos que poseía de Kraftante la desconfianza que tuvo sobre la decisión.

Los accionistas de Cadbury aprobaron el 2 de febrero en una votación la oferta de unos 19,500 millones de dólares de Kraft Foodspara comprar la compañía británica de dulces.

La adquisición creó a la firma de golosinas más grande del mundo, además de expander en gran manera el alcance global de Kraft.

Kraft Foods dijo que podrá captar 1,000 millones de dólares adicionales en ingresos hacia el 2013 al aprovecharla ampliada red de distribución y nuevos mercados que le proporcionó la adquisición.

Con información de CNNExpansión y Reuters.

HP-Palm: la última llamada

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La empresa tecnológica HP ha evolucionado en todo el mercado, de vender calculadoras ahora produce computadoras y electrónicos móviles.  (Foto: CNNMoney.com)
HPinvent  (Foto: CNNMoney.com)

La empresa tecnológica estadounidense Hewlett-Packard (HP) acordó el 28 de abril adquirir aPalmpor 1,200 millones de dólares, lo que representa un premio del 23%,para expandirse en el mercado de teléfonos inteligentes. El anuncio se produjo luego de muchas especulaciones en Wall Street sobre el futuro de Palm, que una vez dominó el mercado de smartphones pero que ha sido opacada por rivales como el iPhone, de Apple, y Blackberry, de Research in Motion.

"Si se mira la meta que acaba de proporcionar Palm, estaba claro que tenían que vender", dijo Phil Cusick, analista de Macquarie Research. "Dada la rapidez con que estaban cayendo los negocios de Palm y cuán rápido se estaba escurriendo su efectivo, fueron afortunados de obtener lo que obtuvieron", agregó el analista.

Con información de Reuters.

Bimbo-Vero-Sara Lee: dulce y esponjoso

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La compra del negocio de Sara Lee en Estados Unidos permite a Bimbo convertirse en la panificadora líder en ese país. (Foto: AP)
sara lee  (Foto: AP)

El osito concretó este año dos importantes compras para su emporiopanificador. Grupo Bimbo llegó a un acuerdo para adquirir los principales activos del grupo mexicano de confitería Dulces Vero, anunció la empresa panificadora el 23 de junio.

Dulces Vero fue fundada en 1952y ocupa el lugar número 368 en la lista de las500 de Expansión 2010, subiendo del lugar 382 que ocupó en 2009.

Cuatro meses después, la firma del osito acordó la compra del negocio panificador de la giganteconfitera estadounidense Sara Lee por 959 millones de dólares.

Con información de CNNExpansión.com y Notimex.

Latam: el vuelo latinoamericano

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La utilidad neta de UAL se disparó a 273 mdd. La ganancia neta de Delta fue de 467 mdd. (Foto: AP)
Avion  (Foto: AP)

El acuerdo para una fusión entrela aerolínea chilena LAN y su par brasileña TAMcreará la mayor compañía aérea de América Latina, que en 2009 sumaron ingresos por unos 8,500 millones de dólares. Enrique Cueto, el hombre elegido para tomar el volante de la gigantesca aerolínea que surgirá deuna fusión entre LAN y TAM, ayudó a salvar a la firma chilena de la bancarrota en la década de 1990 con un toque de eficiencia.

Los Cueto son vistos como los accionistas clave en la transacción por 2,700 millones de dólaresen títulos y ejercerán gran influencia sobre las decisiones de la nueva compañía.

Bajo la nueva fusión, el grupo combinado Latam Airlines Group contará con cuatro bases de operaciones clave: Buenos Aires, Sao Paulo, Santiago y Lima, lo que permitiría enfrentar de mejor forma la creciente competencia y el esperado mayor dinamismo de sus economías en los próximos años.

Con información de Reuters.

Burger King-3G: por la corona

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La estrategia de hamburguesas con queso por un dólar generó pérdidas a Burger King. (Foto: Reuters)
burger king.jpg  (Foto: CNN)

Burger King Holdings, la segunda cadena de comida rápida de Estados Unidos, acordó seradquirida por el grupo de inversión 3G Capitalpor 24 dólares por acción o 3,260 millones de dólares. Incluyendo la deuda que 3G acordó asumir, el acuerdo está valorado en unos 4,000 millones de dólares, dijo la compañía el 2 septiembre. Se prevé que la operación se cierre en los tres últimos meses de 2010.

Burger King, que se hizo pública hace cuatro años luego de que los anteriores dueños se retiraran del negocio, ha atravesado la crisis a duras penas,con pérdidas de ventas y participación en el mercado, mientras que McDonald's, su rival mucho mejor manejado, ha prosperado.

Se supone que durante una recesión económica, los proveedores de comida rápida deberían crecer, ya que los restaurantes suelen reducir costos. Pero Burger King se ha aferrado a una estrategia con la que pierde,y queda más y más atrás con cada trimestre.El resultado: una pérdida en el valor de las acciones en los dos últimos años hasta el 30 de agosto (antes de que los rumores de su venta empezaran a flotar) de 36%. Las acciones de McDonald's crecieron 14% en el mismo periodo.

Con información de Fortune y Reuters.

HP-3PAR: noquean a Dell

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Las acciones de HP cerraron este martes en 43.96 dólares en el Nasdaq. (Foto: Reuters)
HP  (Foto: CNN)

HP y Dell se enfrascaron en una batalla de ofertas por una pequeña firma que, hasta entonces, era poco mediática. Pero el interés por ella de dos gigantes de la tecnología,creó una gran expectativa dentro del Nasdaq Hewlett-Packard (HP) ganó la guerra de ofertas por la empresa de almacenamiento de datos 3PAR al elevar su propuesta a 2,400 millones de dólares,lo que obligó a su rival Dell a retirarse de la contienda.

HP elevó su oferta en 3 dólares, a 33 dólares por acción, con lo que superó la última propuesta de Dell de 32 dólares por papel, poniendo fin a una batalla de propuestas que escalóel precio a niveles considerado demasiado alto por los analistas.

El acuerdo valora a 3PAR a más de ocho veces sus ventas, un nivel considerado demasiado alto por los analistas para una empresa que apenas ha generado ganancias desde que fue fundada en 1999.

Con información de CNNExpansión.com y Reuters.

Telefónica-Vivo: unión ibérica brasileña

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La empresa española superó las previsiones de ganancias de los mercados, de 3,680 mde, al ganar 3,775 mde en 6 meses. (Foto: Reuters)
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Telefónica acordó el 28 de julio comprar a Portugal Telecom (PT)su participación en la operadora brasileñade telefonía móvil Vivo. La firma española dijo que el precio de la adquisición sería de 7,500 millones de euros (unos 9,740 millones de dólares), pagadero en tres tramos.

Telefónica, que quiere integrar Vivo con su operadora fija brasileña Telesp, se convertirá de esta formaen la principal operadora de telecomunicaciones en Brasil.

Durante tres meses, el presidente de Telefónica presionó a PT para que le venda su participación en Vivo y, a principios de julio, sólo unveto del Gobierno portugués pudo bloquear provisionalmente la transacción.

Con información de Reuters.

 

Casa Saba-Fasa: medicina para AL

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El 85% de los pacientes en tratamiento han tenido que cambiar medicamentos por la resistencia. (Foto: Archivo)
medicina  (Foto: Archivo)

El mexicano Grupo Casa Saba anunció el 18 de mayo la compra de la cadena chilena de farmacias FASA, en una transacción valuada en unos 637 millones de dólares que le permitirá convertirse en una delas mayores redes de venta de medicamentos en América Latina. Saba ofrecerá 1,642 pesos chilenos en efectivo por acción de FASA.

Los papeles de FASA, que cerraron a 1,650 pesos chilenos el 17 de mayo en la Bolsa de Santiago, fueron suspendidas en la Bolsa de Comercio de Santiago en espera de detalles sobre la venta de la compañía.

La combinación de las operaciones de las dos compañías, que se consolidarán bajoGrupo Casa Saba, darán como resultado una de las mayores distribuidoras de productos farmacéuticos y de consumo de la región con ingresos cercanos a 4,000 millones de dólares y una red de 1,500 farmacias, dijo la firma en un comunicado.

Con información de Reuters.

Calvin Klein-Tommy Hilfiger: de moda

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El diseñador presentó su colección en el marco del Mercedes-Benz Fashion Fest (Foto: AP)
tommy hilfiger ap  (Foto: AP)

El fabricante de ropas Phillips-Van Heusen, con sede en Nueva York y dueña de Calvin Klein, adquirió a Tommy Hilfiger por 3,000 millones de dólares en efectivo y acciones,para crear así una de las mayores compañías del sector del mundo Un grupo encabezado por la firma de adquisiciones Apax Partners compró Tommy Hilfiger en mayo de 2006 por unos 1,200 millones de euros. Dijo que ha invertido más de 400 millones de euros en el negocio y aumentó el número de empleados en más de 1,000 y el número de tiendas de 574 a 1,002.

Con información de AP.

FEMSA-Heineken: una burbujeante fusión

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José Antonio Fernández, presidente de FEMSA, criticó el plan fiscal del Gobierno de Felipe Calderón. (Foto: Especial)
José Antonio Fernández  (Foto: Especial)

Fomento Económico Mexicano (FEMSA),la compañía más grande de bebidas en Latinoamérica, dijo el 11 de enero que su Consejo de Administración aprobó unánimemente un acuerdo definitivo para transformar lasoperaciones de FEMSA Cerveza en una participación económica del 20%de Heineken. Laoperación estratégica con la holandesaestablece que FEMSA recibirá 43 millones 18,320 acciones de Heineken Holding y 72 millones 182,201 acciones de Heineken NV, de las cuales 29 millones 172,502 accionesserán asignadas mediante un instrumento de entrega programada.

La transacción total está valuada en casi 7,347 millones de dólares, basada en un precio de cierre del 8 de enero de 2010 de 32.92 euros para Heineken NV y 29.38 euros para Heineken Holding NV, incluyendo la deuda asumida.

Con información de CNNExpansión.com.

Del Monte-KKR: una oferta perrona

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La compra de Del Monte supone una de las más importantes de este año en el sector. (Foto: Photos to go)
comida para perro, huesos  (Foto: Photos to go)

Del Monte Foods acordó su venta por 5,300 millones de dólares, incluyendo su deuda, a un grupo de capital privado liderado por Kohlberg Kravis Roberts (KKR) en lo que es la mayor compra apalancada de este año,informó el diario New York Times el 26 de noviembre. La adquisición de Del Monte (cuya línea de productos está ahora dominada por los alimentos para mascotas como Bits'n Croquets) es una de las mayores compras de bienes de consumo en los últimos años.

Del Monte obtiene casi la mitad de sus 3,700 millones de dólares en ventas anuales a través de las marcas de alimentos para mascotas como Snausages.

Con información de CNNExpansión.com.

Caterpillar-Bucryus: una mina de oro

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Caterpillar reportó utilidades de 60 centavos de dólar por acción, los analistas esperaban 22 centavos. (Foto: AP)
caterpillar-maquinas-construccion-AP.jpg  (Foto: AP)

El fabricante estadounidense de maquinaria pesada Caterpillar selló el lunes la mayor adquisición de su historia al acordar pagar 7,600 millones de dólares por Bucyrus International,con lo que acelerará la expansión de sus productos mineros. El acuerdo que creará un enorme proveedor de camiones, palas hidráulicas, taladros y equipo para minería marca un nuevo paso en las adquisiciones deCaterpillarbajo la nueva dirección ejecutiva de Doug Oberhleman.

Oberhelman, quien agregó que los costos de financiación son muy atractivos, dijo que Caterpillar emitirá acciones nuevas por cerca de 2,000 millones de dólares, una vez que concluya el acuerdo a mediados del 2011.

Con información de Reuters.

Intel-MacAfee: vacuna virtual

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La compañía reportó un ingreso y márgenes para el cuarto trimestre mejores a lo esperado. (Foto: Archivo)
intel  (Foto: Archivo)

El fabricante estadounidense de chips Intel Corp dijo 19 de agosto quecomprará a la firma de programas antivirus McAfeeen un acuerdo valorado en 7,680 millones de dólares en efectivo, con el que busca impulsar sus ofertas de productos de seguridad. Intel dijo que espera que el acuerdo reduzca ligeramente las ganancias netas en el primer año, aunque se espera que sobre bases no GAAP (Principales Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados) ayude ligeramente a las utilidades.

Las juntas de ambas compañías habían aprobado el acuerdo y esperan cerrarlo una vez que logre la aprobación de los accionistas de McAfee y las autorizaciones regulatorias. No entregó fechas específicas.

Con información de Reuters.