El crédito al consumo frena su deterioro

El financiamiento de la banca a este rubro subió 0.3% a noviembre tras caer desde finales de 2008; según un reporte del Banco de México, el crédito a la vivienda sigue acelerando, al trepar 7%.
Banamex  (Foto: CNNExpansión)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El saldo del crédito vigente destinado por la banca comercial al sector privado ascendió a 1,738.8 millones de dólares a noviembre de 2010, lo que representó un crecimiento de 4% comparado con el mismo lapso de un año antes.Por sector, destacó el financiamiento al consumo, el cual si bien aumentó apenas 0.3%, revirtió con esto, las contracciones mostradas desde finales de 2008.

Con base en el reporte de El Banco de México "Agregados Monetarios y Actividad Financiera en Noviembre de 2010", se tiene que el crédito al consumo representa sólo el 22.7% del total del financiamiento vigente de la banca, por lo que su potencial de crecimiento es muy grande.

Si bien las divisiones de tarjetas de crédito y bienes de consumo duradero mostraron caídas de 8.6% y 2.6%, respectivamente, esto representa una recuperación, tomando en cuenta que a octubre observaron decrementos de 10.3% y 4%, en el mismo orden.

La mejorar del financiamiento al consumo se empieza a ver no sólo en la banca, sino en las cadenas de tiendas departamentalesque dan crédito por cuenta propia como Liverpool. Entre el tercer trimestre de 2009 y el mismo lapso de 2010 su portafolio crediticio aumentó 20%.

En lo referente al sector vivienda, el crédito bancario se aceleró al observar un aumento de 5.7% en octubre a 7.0% en noviembre.  Esto fue motivado principalmente por segmento de interés social, donde el saldo prestado se incrementó casi 29% a noviembre, por arriba de la tasa de crecimiento a octubre (18.7%).

Para Selene Ávalos, directora de Administración y Finanzas de Urbi Desarrollos Urbanos, el crecimiento del sector vivienda será apoyado en los siguientes años por el financiamiento de la banca y las sofoles.  La ejecutiva considera que ambos podrían representar 40% del total de las hipotecas que se otorguen en México en los siguientes años. "La banca ha venido ofreciendo esquemas cada vez más atractivos, equiparables a las condiciones que tenían en 2007", aseveró recientemente en una entrevista con CNNExpansión.com.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En lo referente al saldo del crédito destinado a las empresas, que representa el 53% del total de los préstamos de la banca, aumentó 5% a noviembre,destacando el incremento de 44% en el orientado a las compañías mineras (sector en bonanza durante 2010).

Finalmente, el financiamiento de la banca destinado a los intermediarios financieros no bancarios (como sofoles y sofomes) cayó casi 4% al onceavo mes de 2010.

Ahora ve
Así luce la ciudad siria de Raqqa: libre de ISIS, pero en ruinas
No te pierdas
×