Walmart, una triste Navidad

Analistas prevén que Walmart reporte un alza cercana al 4% en ventas mismas tiendas de diciembre; durante el último mes de 2010 prevaleció un entorno muy competido entre las principales cadenas.
Walmart_fotoarte  (Foto: Jorge Rodriguez)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En medio de un ambiente muy competido, bases de comparación difíciles y cierta debilidad del consumo,Walmart de México y Centroamérica reportará un crecimiento cercano al 4% en sus ventas a mismas tiendas(aquellas con más de un año en operación) de diciembre de 2010 en sus operaciones de México, comparado con el mismo mes de un año antes, revela el consenso de estimados de 5 casas de bolsa.

A diferencia de los meses inmediatos anteriores, el efecto calendario en diciembre de 2010 fue prácticamente neutral, ya que sólo contó con un viernes más respecto al mismo lapso de 2009.

Frente al 10% de bonificación en monedero electrónico y de efectivo con que Soriana y Comercial Mexicana buscaron atraer a sus clientes que pagaban con vales de despensa,la compañía que preside Scot Rank respondió con las devoluciones del IVA en la compra de aparatos electrónicos y de línea blanca.

"En diciembre Walmart enfrentó una competencia muy agresiva de cadenas como Comercial Mexicana, Chedraui y Soriana, el consumo mantuvo cierta debilidad y sus bases de comparación fueron las más altas de sector", comentó una de las analista consultadas que pidió no ser citada.

Un sondeo de CNNExpansión.com realizado ayer lunes y respondido por más de 1,000 lectores revela la debilidad del consumo, ya que el 51% logró limitar sus compras en esta temporada respecto a 2009.

En este sentido, los especialistas del sector prevén que Chedraui que dirige José Antonio Chedraui  haya incrementado en aproximadamente 5% sus ventas a tiendas iguales y 4.5% tanto Comercial Mexicana como Soriana(la compañía número 19 de Las 500 de Expansión).

En diciembre de 2009 las ventas a mismas tiendas de Walmart de México y Centroamérica aumentaron 4.3% y 10.1% las totales. Con ello, los incrementos acumulados en todo el año en estos mismos indicadores fueron de 3.4% y 10.4%, en el mismo orden.

En contraste, las ventas a tiendas iguales de Soriana cayeron 5.5% y las totales lo hicieron en 3.6%, en tanto que Comercial Mexicana tuvo una caída de 0.8% en el primer indicador y un avance de 3% en el segundo.

Con base en el desempeño de las ventas a mismas tiendas, se espera que Walmart (la empresa número 3 de las 500 de Expansión) registre un aumento de entre 9% y 10% en sus ingresos totales (incluyendo apertura de tiendas). Considerando sus operaciones en Centroamérica (que empezó a consolidar a partir de marzo de 2010) los especialistas del sector comercial anticipan que la firma reporte en un crecimiento cercano al 30% en sus ventas totales.

Walmart de México y Centroamérica es una empresa dedicada al sector comercio y opera en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart, Hiper Paiz e Hipermás), clubes de precios con membresías (Sam´s Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que al 8 de noviembre sumaban 2,146 unidades.

Evolución de las ventas de Walmart 
en sus operaciones de México (var%)
     
Año/Mes VMT VTT
     
2010    
     
Diciembre* 3.8 9.5
Noviembre 0.5 6.4
Octubre 4.2 10.3
Septiembre 2.3 8.6
Agosto 1.5 8.6
Julio 4.6 12.0
Junio  4.7 11.6
Mayo 5.4 12.2
Abril -1.9 4.6
Marzo 3.1 9.9
Febrero 4.5 11.2
Enero 5.5 12.0
  3.39  
2009    
     
Diciembre 4.3 10.1
Noviembre 2.1 8.8
Octubre 5.1 12.8
Septiembre 4.3 11.0
Agosto 5.6 12.7
     
* Estimados de un consenso de 5 casas de bolsa 
incluidas; Santander, BBVA Bancomer y Credit Suisse.
VMT: Ventas a Mismas Tiendas  
VMT: Ventas a Tiendas Totales  
FUENTE: CNNExpansión.com con datos de la empresa. 
Ahora ve
A cien años del nacimiento del ‘ídolo de Guamuchil’, Pedro Infante
No te pierdas
×