Avanza concurso de Mexicana Click y Link

La lista de acreedores de ambas compañías podría darse a conocer a principios de febrero: IFECOM; ambas empresas dejaron de operar el pasado 28 de agosto a causa de sus problemas financieros.
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

A principios de febrero próximo se podría publicar la lista de acreedores de Mexicana Link y Mexicana Click, aerolíneas integrantes de Grupo Mexicana de Aviación que dejaron de operar el pasado 28 de agosto a causa de sus problemas financieros.

"Link y Click ya tienen conciliador, lo que está pendiente en ellas es que se presenten los listados de acreedores, yo espero que los podamos tener a principio del próximo mes", comentó Gricelda Nieblas Aldana, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM).

El pasado 16 de noviembre el Juez Décimo Primero de Distrito en materia Civil, Felipe V. Consuelo Soto, declaró procedente la solicitud de Concurso Mercantil de Mexicana Click y Mexicana Link. Dicha solicitud se presentó desde el 7 de septiembre de 2010 y tiene como objetivo lograr la reestructura financiera de ambas empresas.

Javier Christlieb Morales es el administrador y Gerardo Badín Cherit el conciliador del concurso mercantil de ambas firmas, mismos puestos que ya ocupan en Compañía Mexicana de Aviación (CMA).

La directora general del IFECOM explicó que al tratarse de empresas integrantes del mismo grupo era conveniente que tuvieran al mismo conciliador y administrador. "Son la mismas instalaciones, la misma forma de llevar su contabilidad, las mismas personas con quiénes entenderse, por tanto es preferible siempre tener un mismo conciliador y administrador", explicó.

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en julio de 2010 (un mes antes de que suspendieran operaciones) Click y Link movilizaron 377,300 y 68,900 pasajeros, con lo que su participación en el mercado doméstico se ubicó en 15% y 3%, respectivamente. En lo referente a la flota, Click operaba 25 aeronaves y Link 13.

Según lo comentado por Nieblas Aldana, el conciliador se ha ocupado en lograr la reestructura financiera de Compañía Mexicana de Aviación, gestionando condiciones de pago con sus diversos acreedores: Bancomext, grupos aeroportuarios, Banorte, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Servicios de Apoyo a la Navegación Aérea (SENEAM).

Este jueves, Humberto Treviño, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reveló que ya se alcanzó el acuerdo con 51% de los acreedores de CMA (principalmente Bancomext, Banorte y Aeropuertos y Servicios Auxicliares, ASA), porcentaje mínimo determinado para que la aerolínea comience la venta de boletos.

Se estima que Compañía Mexicana de Aviación pueda iniciar la venta de boletos hacia finales de este mesy arrancar operaciones aeroportuarias hasta febrero.

El pasado 28 de agosto, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de CMA, Mexicana Click y Mexicana Link, argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Ahora ve
Donald Trump dice en discurso en Phoenix que el TLCAN podría terminarse
No te pierdas
×