Ford abolla la ‘corona’ de Toyota

La estadounidense fue la mejor evaluada en seguridad, desempeño, tecnología y medio ambiente; por su parte, Toyota se vio seriamente afectada por el escándalo de las fallas de sus unidades.
ford fiesta  (Foto: CNNMoney.com)
Peter Valdes-Dapena
NUEVA YORK -

Ford está creciendo con velocidad, según un sondeo que analizó el sentir de los consumidores sobre las marcas de autos. De hecho,Ford estávirtualmente empatado en el primer puestocon el decadente Toyota en el sondeo más reciente de Percepción de Marcas de Autos de Consumer Reports. En los últimos dos años, el puntaje de Ford en el sondeo ha aumentado 35 puntos, mientras que el deToyota ha caído 46 puntos.

En 2010, Toyota era el único fabricante de autos importante que sufrió una caída en sus ventas en comparación con 2009. La imagen de Toyota se vio afectada por una serie de retiros y temores de seguridad que comenzaron hace aproximadamente 18 meses.   

La gran caída en la percepción del consumidor en torno a Toyota ocurrió durante el año pasado, dijo Jeff Barttlett, editor de Consumer Reports. Cuando se realizó el mismo sondeo a principios del año pasado, las noticias de los retiros de productos de Toyota no habían cambiado realmente la percepción de los consumidores, y era la marca más querida en el sondeo, por una diferencia significativa.

Este año, la percepción de Toyota comenzó a caer.

"Para la primavera ya había comenzado a mostrar señales de debilidad", dijo Bartlett.

"2010 fue un año muy retador para Toyota; esperamos que algunas percepciones públicas de la fuerte y duradera reputación de calidad y confiabilidad de Toyota puedan tener cierta influencia a corto plazo", dijo el vocero de Toyota, John Hanson.

Otros indicadores, incluyendo otros sondeos, reclamos de garantías y lealtad de los dueños, muestran que Toyota está dando un giro a las cosas, dijo Hanson.

Pero el ascenso de Ford no se debe sólo a que tomó ventaja de la caída de Toyota. Ford dio pasos agigantados en 2009, sobre todo en torno a las percepciones de compatibilidad ambiental, calidad y estilo, y mantuvo todas estas ventajas en 2010, mientras Toyota fracasaba.

La consistencia es importante, dijo Bartlett, pero ayuda a fortalecer esas ventajas año tras año y genera un comportamiento predecible por parte del consumidor.

"La brecha entre la calidad real de los productos y la percepción pública de calidad se está cerrando", dijo la vocera de Ford, Kristen Kinley.

El sondeo preguntó a los consumidores su sentir sobre cada marca en siete aspectos distintos: seguridad, calidad, valor, desempeño, estilo, tecnología y ambientalismo. En cada área, los fabricantes fueron calificados en una escala de cero a 100, y todos los puntajes fueron sumados para crear un puntaje general.

El puntaje general de Toyota fue 147, y el de Ford fue de 144.

El ambientalismo es la zona en la que Toyota sigue manteniendo un fuerte liderazgo sobre otras marcas, según el sondeo. El alto puntaje de Toyota en esa categoría fue la única razón por la que Toyota mantuvo su posición de líder general, según Consumer Reports. De no ser por eso, Ford había tenido el puntaje más alto.

"El ambientalismo no es un factor principal de compra", dijo Bartlett, "pero podría ayudar al desempate".

En otras palabras, si dos autos o camiones son vistos como iguales en todos los demás aspectos, los compradores de autos podrían optar por comprar aquel que consideran mejor para el ambiente.

Infortunadamente para Toyota, el ambientalismo no importa tanto para los compradores de autos, según el sondeo, pues sólo el 28% lo considera importante. Eso es inferior al 40% que lo consideraba importante hace sólo dos años.

Por otro lado, la seguridad es considerada importante para el 65% de los compradores de autos, la calidad para el 57% y el valor para el 51%.

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La calidad solía ser un sello distintivo de la marca Toyota, pero sólo el 19% de los consumidores en este sondeo pensaron primero en Toyota cuando debían pensar en calidad.Honday Ford tuvieron un mejor desempeño, y ambas marcas superaron a Toyota en el rubro de valor.

El sondeo telefónico se realizó a principios de diciembre entre 1,700 adultos en viviendas con al menos un auto.

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