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Publicidad exterior enfrenta a empresas

Representantes del sector hacen un llamado a sus pares para dialogar sobre las nuevas restricciones; según la ley, el retiro de anuncios publicitarios busca dar un nuevo aspecto a la ciudad de México.
jue 20 enero 2011 07:03 PM
Las empresas tienen nueve meses para adaptarse a las nuevas reglas de publicidad exterior. (Foto: Cortesía APEX)
publicidad (Foto: Cortesía APEX)

Han pasado cinco meses y en ese lapso la ciudad de México ha recuperado sus paisajes, poco a poco, gracias al retiro de anuncios publicitarios, de acuerdo con empresarios del sector. Desde que fue aprobada la Ley de Publicidad Exterior en el Distrito Federal se han retirado 200 vallas y anuncios panorámicos en zonas como Insurgentes Sur, Periférico y la salida a la carretera México-Cuernavaca, dijo en un comunicado la Asociación de Publicistas en el Exterior (APEX).

Estas compañías llevan a cabo la campaña ‘Que brille mi ciudad' donde se busca informar a la ciudadanía sobre la "modernización" que está en curso en el Distrito Federal, en cuanto al retiro de anuncios publicitarios en las principales avenidas y corredores.

Este grupo está formado por empresas como Grupo Vallas, Cencom, Mepsa, GLP, PubliWall, Amurmex y Rentable. Pero a decir del presidente de esta última firma, Ricardo Escoto, algunas empresas reunidas en la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE) están en contra de las nuevas reglas para la industria.

Tal es el caso de los anuncios que aparecieron en últimos días en el estado de Guerrero, donde se atacaba directamente al Gobierno del Distrito Federal.

"Fue muy evidente que algunos sectores de la publicidad le apuestan a la confrontación, sin propuestas, visión que no compartimos. Invitamos a todas las empresas al diálogo constructivo, ya que en nuestra experiencia esa es la manera de encontrar soluciones", dijo Escoto.

Según la página en Internet de la AMPE, las empresas que aglutina esta asociación son Casa Publicidad, Central Corporativa de Medios, Central de Anuncios y Publicidad, Cervecería Modelo, Clear Channel, Comunicación Técnica Integrada, Difusión Panorámica, GAXIOPSA, Genemex, Grupo ATM, Interimagen de México e ISA Corporativo.

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Las reglas

Según la norma aprobada, se tiene contemplado un periodo de nueve meses, a partir de agosto pasado, para el retiro de estos anuncios.

La Ley prohíbe la instalación de anuncios en camellones, plazas y espacios públicos destinados al tránsito vehicular o a la recreación.

La publicidad tiene que cumplir con medidas estandarizadas, orden  y distancias, retiro de azoteas, limpieza de grafiti e impulso de áreas verdes. Las empresas que no cumplan con lo establecido pueden hacerse acreedoras a una multa que va de los 1,500 a 2,000 salarios mínimos.

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